Ciudadanos propondrá en el Pleno equiparar las parejas de hecho a los matrimonios en las pensiones de viudedad

El Grupo Municipal de Ciudadanos del Ayuntamiento de Gijón presentará una proposición en el próximo Pleno municipal con el fin de equiparar la situación de las parejas de hecho con los matrimonios en las pensiones de viudedad.

Según una nota de prensa de la formación naranja, existe un "grave desequilibrio" entre ciudadanos que deciden contraer matrimonio y aquellos otros que optan por registrarse oficialmente como parejas de hecho, sobre todo en lo que respecta a los requisitos de acceso a la pensión de viudedad.

En este sentido, ha recordado que en la actualidad se impone la necesidad de que las parejas de hecho estén constituidas por un periodo mínimo de cinco años y una serie de condicionantes económicos en función de si tenían o no hijos en común.

Sarasola ha lamentado que al valorar los ingresos, la Ley no tiene en cuenta si la situación del sobreviviente al momento de la muerte, es permanente o de carácter meramente circunstancial.

"Esta situación es una clara vulneración del art. 14 de la Constitución que garantiza la igualdad de todos los españoles ante la ley", ha señalado.

Por este motivo, busca que el Pleno inste al Gobierno de España a que, en el plazo máximo de un año, apruebe un Proyecto de Ley de Parejas de Hecho por el que se incorpore en el Código Civil una regulación del régimen de la pareja de hecho aplicable en todo el territorio nacional.

También pide que incorpore las modificaciones oportunas en otras normas para evitar cualquier tipo de discriminación jurídico de las parejas de hecho frente a los matrimonios por razón de su estado civil o de la naturaleza o formalidad de su relación de convivencia, cuando concurran el resto de requisitos que se establezcan en cada caso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento