Consejos básicos para mantener tu coche sano y evitar averías carísimas

Sufrir una avería mientras conduces el coche puede provocar situaciones de riesgo.
Sufrir una avería mientras conduces el coche puede provocar situaciones de riesgo.
Freepik
Sufrir una avería mientras conduces el coche puede provocar situaciones de riesgo.

Un coche está compuesto de piezas y líquidos que necesitan un poco de supervisión y, aunque no pedimos que te conviertas en un mecánico experimentado, prestar un poco de atención a tu automóvil te evitará más de un susto cuando vayas al taller.

Todos estamos acostumbrados a revisar los neumáticos y el aceite. Se recomienda cambiar las ruedas cuando la profundidad del dibujo sea inferior a tres milímetros ya que reduce el riesgo de accidente y las posibilidades de recibir una multa, que llega hasta los 200 euros si este relieve es menor de 1’6 mm. También es importante mirar que las gomas no presenten deformidades y revisar la presión.

El aceite se recomienda cambiarlo entre los 15.000 y los 20.000 kilómetros, siempre comprobándolo en el manual del fabricante, y, aunque cada vez hay más valientes que se animan a hacerlo por su cuenta, es mejor acudir a un taller de confianza para evitar un desastre.

Filtros, líquidos y correas

Una vez superado el primer paso, nos adentramos en las profundidades del coche y llegamos a la temida correa distribución. Su rotura en marcha te puede llegar a suponer la jubilación anticipada de tu coche frente a los más o menos 400 € que cuesta sustituirla. Así que mejor estar atento, cambiarla entre los 60.000 y los 160.000 kilómetros (siempre estimando un 20% menos de lo que indica el fabricante) o entre los 4 y los 6 años, en su defecto.

Entre los varios líquidos que hay fluyendo dentro del coche, es importante tener en cuenta el de los frenos, el refrigerante y el de la caja de cambios. Este primero es importante cambiarlo cada dos años ya no por ahorrar, si no por seguridad. El líquido refrigerante tiene una vida desde los 2 años hasta los 10 dependiendo del modelo del coche y rellenar el depósito es bastante sencillo. El de la caja de cambios dura hasta los 100.000 km.

Para terminar, no estaría de más echarle un ojo a los filtros del coche, que son mínimo cinco. El del aire del automóvil y el filtro del motor es conveniente revisarlos una vez al año y comprobar su estado, mientras que el del combustible aguanta hasta los 4 años o los 60.000 kilómetros, como el filtro de la caja de cambios si tu coche es automático. Por último, el filtro aceite debe limpiarse cada año o a los 20.000 kilómetros.

Cuidar de tu coche te permitirá alargar su vida útil y ahorrarte dinero y sustos. Simplemente tienes que prestar atención al kilometraje que haga tu vehículo, los años que pasan entre revisiones y no dejar las cosas para el día siguiente: si notas ruidos o un funcionamiento anormal, acude a un mecánico de confianza. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento