Medio millar de pingüinos acaban en las playas paradisiacas de Brasil

  • Han llegado más de quinientos y muy débiles.
  • Para acogerlos se han tenido que utilizar piscinas y un auditorio.
  • El cambio climático, la posible razón de esta migración.
Un grupo de pingüinos en su hábitat(ARCHIVO).
Un grupo de pingüinos en su hábitat(ARCHIVO).
ARCHIVO
Un grupo de pingüinos en su hábitat(ARCHIVO).
Salvador de Bahía, uno de los principales focos turísticos brasileños, ha recibido en las últimas tres semanas medio millar de "turistas" especiales que no está preparado para atender:
pingüinos muy debilitados, e incluso moribundos, procedentes de la Patagonia.

"Estamos enfrentando grandes dificultades para atenderlos. No estamos preparados para eso. Desde el 2001 no habíamos recibido ningún pingüino por aquí y desde el 17 de julio pasado ya hemos recibido cerca de 500", afirmó la bióloga Sheila Serra, coordinadora del Instituto de Mamíferos Acuáticos (IMA) de Bahía.

Salvador está siendo sobrepasado por estos pingüinos: "Primero los ubicamos en el centro de rehabilitación que estábamos construyendo y después tuvimos que improvisar alojamientos en las piscinas, en las clínicas y hasta en nuestro auditorio", afirmó Serra.

"Aún no sabemos a qué obedece la avalancha actual, pero creemos que el fenómeno de La Niña y algunos de los cambios climáticos provocados por el efecto invernadero están enfriando las corrientes marinas y arrastrando las aguas frías de la Patagonia más al norte. Incluso en Salvador la temperatura del agua está actualmente tres grados centígrados más fría que lo normal", dijo.

Pierden su protección natural Por ser en su mayoría jóvenes e inexpertos, los pingüinos que llegan a Brasil tras ser arrastrados por las corrientes

a más de 5.000 kilómetros de la Patagonia pierden la capa de grasa que los protege y terminan agonizando por hipotermia.

"Revertir el estado en que llegan es muy complicado y tenemos que tratarlos con medicinas y alimentarlos con puré de sardina. Pero estamos logrando un proceso satisfactorio de recuperación y ya conseguimos que algunos se alimenten solos", afirmó, tras reconocer que la atención no ha evitado la muerte de unas 200 aves.

Los que sobrevivan serán trasladados hasta Arraial do Cabo, en el litoral del estado de Río de Janeiro y en donde serán liberados esperando que las corrientes los ayuden a regresar a casa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento