Los Anticapitalistas de Podemos critican la estrategia de Iglesias y saludan la llegada de la CUP, rival de En Comú

La coordinadora general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez (i), y el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán de Anticapitalistas, durante su intervención en la primera jornada de la Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre II.
Teresa Rodríguez y Miguel Urbán, de la corriente Anticapitalista de Podemos.
Ballesteros / EFE
La coordinadora general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez (i), y el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán de Anticapitalistas, durante su intervención en la primera jornada de la Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre II.

Anticapitalistas, la corriente de Podemos de la que forman parte la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, o el eurodiputado Miguel Urban, han cuestionado este martes la estrategia del líder de la formación morada, Pablo Iglesias, en las negociaciones con el PSOE, a la vez que han celebrado como una "magnífica noticia" la irrupción de la CUP en las elecciones generales, pese a ser adversario de sus socios catalanes de En Comú.

A escasos cinco días de las elecciones generales del 10-N, esta corriente ha hecho público un comunicado en el que se pide votar "críticamente" a Unidas Podemos y se reprocha a la dirección de Pablo Iglesias que siga insistiendo "en la misma táctica" que, a su juicio, ha permitido al PSOE "recuperar terreno social y electoral a pesar de todas sus miserias".

Responsabilidades de Gobierno con una fuerza "neoliberal"

"Su propuesta consiste en compartir responsabilidades de gobierno bajo el mando de una fuerza neoliberal, abandonando toda perspectiva antisistemica y constituyente", censuran los también denominados anticapis, que afean a Podemos que se limiten a "lo que ya hacen en seis comunidades autónomas: estar en un gobierno liderado por el PSOE".

Según subrayan, éste es un giro estratégico "totalmente erróneo" que no ha dado sus frutos ni a nivel político, en el que Unidas Podemos no ha sido aceptado en un Gobierno pese a convertir en socialdemócratas sus propuestas progresistas, ni a nivel de apoyo social, puesto que sus intentos por ser "una fuerza política más" han provocado un descenso en sus respaldos y su "oligarquización" partidaria.

En todo caso, la formación dice no ser indiferente la configuración política que surja de los comicios de este domingo y considera que el escenario más favorable para afrontar la crisis que viene sería un "debilitamiento" del PSOE de Pedro Sánchez y la derrota de la derecha.

Desea un buen resultado a la CUP

En su comunicado, los anticapis consideran "una magnífica noticia" que la CUP concurra por primera vez a unas legislativas porque defienden que su presencia en el Congreso sería "un avance muy positivo" para las fuerzas del anticapitalismo y, de hecho, esperan que obtengan "un buen resultado" este domingo.

"Ayudaría a ampliar la audiencia de las legítimas reivindicaciones del pueblo catalán y contribuiría a construir una alianza confederal entre las clases populares de las distintas naciones del Estado y las catalanas, basada en la libertad de los pueblos, diferente a la opresión que propone el nacionalismo español reaccionario", aseguran.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento