Sanidad destinará 35,2 millones a reducir la lista de espera y aumentará un 21,6% la inversión en investigación

La Conselleria de Sanidad destinará 35,2 millones de euros en 2020 a reducir la lista de espera en todos los niveles asistenciales, con la contratación de 128 trabajadores para optimizar el rendimiento de los quirófanos, y aumentará un 21,6% la inversión en innovación para contratar nuevos investigadores y combatir la temporalidad y falta de estabilidad que padecen.
La consellera de Sanidad, Ana Barceló, comparece en Les Corts
La consellera de Sanidad, Ana Barceló, comparece en Les Corts
FLICKR CORTS

Para el próximo año también está prevista "la mayor oferta de empleo" de la sanidad valenciana, ya prevista con la acumulación de oposiciones de los últimos años, a la espera de la convocatoria de la OPE de 2020. La dotación para personal aumenta un 6% hasta 2.888 millones, con el compromiso de reconocer la carrera profesional de los interinos.

La reversión del departamento de Dénia (Alicante) "sigue entre los objetivos aunque lleva su tiempo", como ha subrayado la consellera, Ana Barceló, en la presentación de las cuentas en Les Corts ante las críticas de la oposición. Aunque no ha aludido a este proyecto en su intervención, ha garantizado que la Generalitat dará cuenta del proceso una vez está cerrado.

También se ha comprometido a que la reversión del de Torrevieja (Alicante) arrancará cuando finalice la concesión en octubre de 2021 -con el decreto cerrado un año antes para dar aviso a la empresa de que no continuará la gestión privada- y a que el convenio colectivo del Hospital de La Ribera, en Alzira (Valencia), "se negociará de acuerdo a la legalidad" tras la reversión del año pasado.

CIRUGÍA MENOR EN CENTROS DE SALUD

En general, el proyecto de presupuesto de Sanidad prevé 6.765 millones, "el mayor de su historia", con un aumento del 1,9% respecto a 2019 y hasta el 40% del conjunto de partidas de la Generalitat.

La asistencia concentra 5.037 millones para consolidar las 307 plazas de Atención Primaria y dar un "impulso decidido" a salud mental y daño cerebral adquirido (DCA) con trabajadores y programas específicos. Sanidad también quiere ampliar la atención domiciliaria e introducir progresivamente la cirugía menor en centros de salud.

Dentro de los planes de legislatura está la actualización de la estrategia del Alzhéimer, la del cáncer, los programas de donación y trasplante de órganos y la puesta en marcha del banco de córneas, junto al plan de atención a la epilepsia, la renovación de la estrategia de cronicidad y la atención al paciente terminal. Y en Urgencias, un plan de mejora para una "cadena única".

Paralelamente, 286,48 millones irán a terapias respiratorias domiciliarias, hemodiálisis ambulatoria, tratamientos oncológicos y transporte sanitario. El de personal residente cuenta con 133,1 millones para la formación de los MIR, tras la convocatoria de nuevas plazas. Y el de salud mental con 83,7 millones para mantener el personal de hospitales de atención a crónicos.

Uno de los principales anuncios es el programa de reducción de la demora que se presentará antes de final de año, con 16 millones para autoconciertos, 14 para un plan de choque y 5,2 para contratar 128 trabajadores que permitan optimizar el rendimiento de los quirófanos. Ante el "déficit" actual, la Conselleria trabaja en una "mejora constante" de la mano de los profesionales.

CONTRA LA TEMPORALIDAD

En personal, la titular de Sanidad ha reconocido que "los profesionales han soportado durante años temporalidad, alta presión asistencial o aumento de tarjetas sanitarias por persona", problemas que cree que "deben corregirse esta legislatura", con 2.888 millones para 2020 (+6%). Se ha comprometido así a "reconocer debidamente" la carrera profesional de los interinos.

La "mayor oferta pública de empleo" supondrá la convocatoria en enero de las OPE correspondientes a 2017, 2018 y 2019, con un total de 13.422 plazas. "2020 será un año clave para la sanidad pública en recursos humanos", ha asegurado Barceló, con "el firme propósito de redimensionar el sistema y ganar capacidad".

"PROYECTOS DECISIVOS" EN HOSPITALES

En infraestructuras, con 140 millones, Sanidad empezará con el plan 2020-2024 que pretende presentar antes de fin de año. Para equipamientos y compra de tecnología destinará 37 millones, 7,2 en Atención Primaria y 27 de ellos en tecnologías de información y comunicación (TIC).

Los hospitales concentrarán "proyectos decisivos" como los nueve millones para las obras del nuevo de Ontinyent (Valencia) o los 2,5 para la reforma de las Urgencias del General de Alicante, junto a la licitación de la ampliación del Clínico de València, el de la Vila Joiosa o Vega Baja de Orihuela (Alicante).

En los consorcios, la inversión para el General de València está prevista en 4,6 millones y para el Provincial de Castellón en 4,7, con la segunda fase del edificio oncológico para que sea "un centro de primer nivel estatal".

Otros 6,9 millones irán a la construcción de centros de salud, como el de Campanar de València, los de Gandia (Valencia), Castelló, Elda (Alicante) o los proyectos de PAU 2, Garbinet y Condomina en Alicante, sumados a los 11 para reformas y ampliaciones.

ESTRATEGIA DE INVESTIGACIÓN A LARGO PLAZO

En investigación, la Conselleria quiere una estrategia a largo plazo por su papel "imprescindible para adaptar la sanidad al futuro", con 27,4 millones en 2020 (+21,6%): 6,6 para impulsar las fundaciones e institutos y dos en contratación de investigadores con el plan 'GenT'.

También está en marcha un nuevo estatuto del personal investigador, para combatir la temporalidad y la falta de estabilidad, y mejoras en equipamientos como los de deterioro neurocognitivo (2,1 millones) o cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares (1,7).

Dentro de los programas de salud pública, con la meta de "empoderar al paciente", los 50 millones previstos para 2020 (+7,2%) se centrarán en la drogodependencia y las adicciones al juego con 28,14 millones.

Por otro lado, Sanidad ultima el decreto de central de compras para lograr un ahorro económico y burocrático de hasta el 20%, con el objetivo de alcanzar un volumen del 80% de compras centralizadas en 2023.

Ante las críticas de la oposición, la titular de Sanidad (PSPV) ha hecho hincapié en que los presupuestos "no son ficticios" y en que están "al día con el pago de las facturas que presentan las farmacias" -el programa para 2020 está "blindado" con 1.239,4 millones-.

Por su parte, el PP ha denunciado la falta de conductores, el aumento "de cuatro a 12 asesores que costarán medio millón" o la falta de datos de listas de espera. Ciudadanos ha exigido que Sanidad asuma la reversión de las resonancias magnéticas, un año después de la finalización del contrato, y Vox ha lamentado la "fuga de 3.000 a 4.000 jóvenes sanitarios todos los años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento