La Junta Electoral descarta desalojar la acampada de estudiantes en la plaza Universitat de Barcelona

  • Rechaza la petición de Cs para ordenar el desalojo.
Acampada de estudiantes en la plaza Universitat de Barcelona
Acampada de estudiantes en la plaza Universitat de Barcelona
EUROPA PRESS - DAVID ZORRAKINO
Acampada de estudiantes en la plaza Universitat de Barcelona

Los estudiantes acampados desde el pasado jueves en la plaza Universitat de Barcelona podrán continuar ocupándola durante el periodo electoral previo a las elecciones generales del próximo domingo. Así lo ha indicado este martes la  Junta Electoral Provincial de Barcelona (JEP), que ha rechazado la petición de Cs para ordenar el desalojo de la acampada de estudiantes contra la sentencia del 'procés'. 

La JEP considera que no es necesario aplicar la ley electoral en este caso y ha instado a la Guardia Urbana y a los Mossos d'Esquadra a adoptar las medidas necesarias para que la concentración no interfiera en la votación del 10-N, dado que hay un colegio electoral en la propia plaza.

La formación naranja pedía el desalojo al tratarse de una reivindicación juvenil independentista, solicitud que ha sido denegada aunque cabe recurso a la misma.

Reivindicaciones más allá del soberanismo

En su resolución, la Junta subraya que la plaza no está ocupada en su totalidad y que hay espacios libres donde, de hecho, Ciudadanos ha podido celebrar un acto de campaña. Además, remarca que el movimiento estudiantil ha incluido reivindicaciones que van "mucho más allá" de la protesta soberanista contra la sentencia del Supremo, al incluir cuestiones como el acceso a la vivienda, la denuncia de la violencia de género o la emergencia climática.

También indica que el Ayuntamiento de Barcelona ha puesto a disposición de los partidos espacios alternativos y que la concentración no está afectando a los actos de campaña programados en la céntrica plaza barcelonesa. Sin ir más lejos, es "público y notorio" que Cs pudo celebrar el pasado lunes su acto, remarca el pronunciamiento. 

Las fuerzas de seguridad deben encargarse de que no existan símbolos políticos en los colegios electorales de la zona.

Los acampados no dejarán espacio a Vox el miércoles 

Además, añade que el manifiesto aprobado por los jóvenes acampados no pide el voto para ningún partido.

Así las cosas, rechaza ordenar el desalojo más allá de exigir que quede libre el paso hacia el colegio electoral que hay en la plaza durante el día de las elecciones.

No obstante, los acampados han afirmado este martes por la tarde mediante un comunicado que no dejarán espacio libre a Vox para que celebre un acto electoral el próximo miércoles: "No dejaremos paso a que el fascismo esparza su discurso de odio y de represión ni en nuestra ciudad ni en ningún otro sitio". 

Tampoco retirarán los símbolos políticos y reivindicativos de cara al 10-N, un punto que sí que recoge el órgano judicial.

Mediación de los Mossos 

Minutos antes de conocerse el pronunciamiento de la JEP, el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, comparecía este martes por la mañana para valorar el dispositivo policial por la visita de los reyes a Barcelona y resaltaba que los Mossos ya han activado a sus equipos de mediación para abrir una vía de comunicación con los portavoces de los jóvenes acampados. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento