La consejera de Economía dice que la subida de octubre responde al patrón del mercado laboral aragonés

La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha manifestado que la subida del paro que se ha registrado en la Comunidad autónoma en octubre de este año responde al "patrón" del mercado laboral aragonés.
Evolución del paro registrado en Aragón - Octubre 2019.
Evolución del paro registrado en Aragón - Octubre 2019.
GOBIERNO DE ARAGÓN
Evolución del paro registrado en Aragón - Octubre 2019.

Así lo ha indicado después de que este martes el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social haya dado a conocer que el número del parados ha aumentado en Aragón en 2.372 personas, un 3,77 por ciento respecto al mes anterior, elevándose el total de desempleados a 65.235. Respecto al mes de octubre de 2018, el paro ha bajado en Aragón un 0,92 por ciento y en 609 personas.

Según ha detallado Gastón, este comportamiento es fruto del "fin de la estacionalidad del verano", tanto en el sector del turismo, como en el de la agricultora. Así, el paro se ha incrementado en el sector servicios en 1.468 personas, un 3,41 por ciento, y en 785 en agricultura, un 25 por ciento.

La consejera ha manifestado sobre el incremento del desempleo en octubre: "Ya no supone ninguna sorpresa porque viendo la tabla estadística este es el único mes que siempre ha presentado incrementos mensuales de paro".

Ha agregado que en octubre "siempre se agrupan más parados, para llegar en esa curva ascendente" hasta el dato de diciembre. La consejera también ha señalado que es "habitual" que el paro aumente en las tres provincias y ha mencionado la bajada, "aunque sea testimonial" en el ámbito de la construcción y en el colectivo de personas sin empleo anterior, "básicamente los jóvenes".

Las reducciones han sido en construcción de 18 personas menos, un 0,44 por ciento, y de 12 personas menos, un 0,22, en el colectivo sin empleo anterior.

DIÁLOGO SOCIAL

Por otra parte, la consejera ha anunciado la celebración, la semana que viene, de la mesa de diálogo social para analizar la situación de la creación de empleo en los últimos meses, así como "un incremento de la población activa relevante por las expectativas que existen de encontrar empleo en Aragón".

Gastón ha precisado, igualmente, que como Ejecutivo autonómico el trabajo que corresponde, dentro de las propias competencias, "es seguir arropando a las empresas, a las ya existentes con incentivos y estímulos y a las que potencialmente puede llegar, a esa captación de inversiones, con un trabajo activo y continuo de forma transversal por parte del conjunto del Gobierno de Aragón".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento