Una banco tendrá que devolver a un cliente el dinero estafado a ambos por terceros

  • La Audiencia de Granada considera que la entidad Banesto debe pagar los 3.325 euros que transfirieron ilícitamente de una cuenta
  • Aunque sea parte engañada, "debió cumplir con su deber".
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA
La Audiencia Provincial de Granada considera, en una sentencia por un delito de blanqueo de capitales, que deben ser los bancos los que reembolsen a sus clientes el dinero que les sea estafado por terceros, aunque la propia entidad bancaria sea una de las partes engañadas.

En un caso de delito de blanqueo de capitales, en el que Óscar H.J. aceptó un trabajo que le llegó por correo electrónico consistente en efectuar transferencias al extranjero a cambio de un 10% del importe, sin preocuparse del origen del dinero, el fiscal pedía que fuese el acusado quien asumiera la indemnización a la víctima.

Sin embargo, la Audiencia establece en su fallo que el banco "ha de soportar los riesgos derivados de su deber de conservar" el dinero depositado en una cuenta corriente.

En este caso, Banesto fue "engañado" por alguien que no era el titular de la cuenta y transfirió "indebidamente" por carecer de autorización 3.324,95 euros de la cuenta de la víctima de la estafa, por lo que "tiene la obligación de reembolsar al depositario el importe indebidamente entregado a un tercero".

Todo ello, al margen de las acciones civiles que pueda emprender contra los estafadores.

Una multa por lo que robó El acusado de blanqueo,

cometido por imprudencia
grave, ha sido condenado a seis meses de prisión y al pago de una multa de 3.325 euros, igual a la cantidad estafada, pero
exonerado de indemnizar a la víctima con
3.324,95 euros, como pedía el Ministerio Público.

Según la sentencia, el dinero que Óscar H.J. transfería procedía de estafas contra cuentas bancarias operadas por internet y, según la Sala, es culpable porque pese a lo "anómalo" de su trabajo, prefirió "ignorar" una posible ilegalidad a cambio de una "buena remuneración".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento