El TC suspende la moción a favor de la autodeterminación y advierte a Torrent sobre el riesgo penal de desobediencia

El presidente del Parlament, Roger Torrent, en una imagen de archivo.
El presidente del Parlament, Roger Torrent, en una imagen de archivo.
David Zorrakino - Europa Press - Archivo
El presidente del Parlament, Roger Torrent, en una imagen de archivo.
El presidente del Parlament, Roger Torrent, en una imagen de archivo.
(AGENCIA ATLAS)

Nuevo aviso del Tribunal Constitucional (TC) al presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, y a los miembros de la Mesa si estos ignoran o eluden sus resoluciones y tramitan la propuesta de resolución que defiende el derecho de autodeterminación

En un pleno extraordinario celebrado este martes, el TC ha anulado las resoluciones y ha avisado sobre el riesgo penal de desobedecer sus resoluciones, si bien ha rechazado de momento dirigirse a la Fiscalía para pedir su actuación. 

La respuesta de Torrent ha sido casi inmediata y ha asegurado que desoirá los avisos del TC porque "en el Parlament se debe poder hablar de todo"».

La de este martes es la tercera vez en menos de un mes que el TC apercibe a Torrent de la posibilidad de estar cometiendo un delito, y en esta ocasión lo hace al admitir a trámite tres incidentes de nulidad presentados por el Gobierno contra dos acuerdos de la Mesa del Parlament del 22 y 29 de octubre.

La del 22 de octubre admitía a trámite una propuesta de resolución de respuesta de la sentencia del 'procés' en la que se reiteraba "la defensa del derecho de autodeterminación, la reivindicación de la soberanía del pueblo de Cataluña para decidir su futuro político" y la reprobación del rey Felipe VI. En la segunda, la del 29, se rechazaban las solicitudes de reconsideración de los grupos del PSC, Ciudadanos y PP.

Concretamente el Constitucional advierte personalmente al presidente de la cámara catalana, Roger Torrent; al secretario general, Xavier Muro; y a los miembros de la Mesa Josep Costa, Joan García, Eusebi Campdepadrós, David Pérez, Laura Vílchez y Adriana Delgado de su obligación de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada. 

A todos ellos "se les advierte de su obligación de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada, apercibiéndoles de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir".

Todo ello deriva de la decisión del Gobierno de acudir al TC al considerar que la propuesta de resolución admitida por la Mesa volvía a incidir en el derecho a la autodeterminación, la reprobación de la monarquía y "la pretendida soberanía del pueblo catalán", aspectos que ya han sido declarados inconstitucionales, y sobre los que Torrent y Torra ya han sido apercibidos recientemente.

El Parlament tiene convocado un pleno para los próximos 12 y 13 de noviembre, pero no se ha fijado si se debatirá esta propuesta de resolución. De momento, el presidente del Parlament, Roger Torrent, aseguró que desoirá los avisos del TC porque considera que en la cámara catalana "se debe poder hablar de todo" y tildó de "intentos de censura" las impugnaciones a resoluciones sobre monarquía o autodeterminación.

"Los diputados han de poder posicionarse sobre todo, también sobre la Monarquía y la autodeterminación"

Torrent defendió que "en el Parlament de Catalunya se debe poder hablar, debatir y votar de todo. Es la libertad de expresión de los diputados y se protegen así también los derechos de los ciudadanos a los que representan". En este sentido aseguró que ni él ni la Mesa impedirán debatir y votar la propuesta de resolución de ERC, JxCat y la CUP sobre de respuesta a la sentencia del 'procés'. 

El Parlament y la autodeterminación
  • 22 de octubre. JxCat, ERC y la CUP aprueban una propuesta de resolución conjunta sobre la autodeterminación que la Mesa tramitó pese a la advertencia de los letrados del Parlament.
  • 29 de octubre. Una propuesta de la CUP pide "ejercer de forma concreta el derecho a la autodeterminación" y "respetar la voluntad del pueblo catalán".
  • El Gobierno. Recurrió ante el TC una resolución aprobada el 25 de julio que defendía el «derecho de autodeterminación» y que reprobaba al rey.
  • 12 de noviembre. El Parlament tiene convocado pleno pero no se ha fijado el debate de la propuesta de autodeterminación. También hay pleno del TC.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento