Economía incentiva 9 proyectos sobre el vehículo eléctrico, que generarán 57,6 millones de inversión

El Departamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón subvencionará nueve proyectos, impulsados por doce promotores distintos, a través de la nueva convocatoria de ayudas para realizar iniciativas empresariales en la Comunidad autónoma relacionadas con el desarrollo del vehículo eléctrico, cuya resolución ha sido aprobada este martes en Consejo de Gobierno.
La consejera de Economía, Marta Gastón, en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno.
La consejera de Economía, Marta Gastón, en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno.
GOBIERNO DE ARAGÓN
La consejera de Economía, Marta Gastón, en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno.

Estos nueve proyectos generarán una inversión de más de 57,6 millones de euros en Aragón y permitirán tanto la fabricación de diversos componentes para el vehículo eléctrico, como la implantación de nuevos equipamientos, o la mejora en materiales y tecnologías vinculadas a la Industria 4.0, ha informado el Gobierno autonómico en una nota de prensa.

Para concurrir a esta convocatoria, que ha nacida en el seno de la Mesa de la Automoción, los proyectos innovadores deben ser presentados y posteriormente desarrollados por una o varias empresas establecidas en Aragón, pudiendo cooperar también con organismos de investigación y difusión de conocimientos.

Es el caso del Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), que coopera con empresas privadas en tres de los nueve proyectos subvencionados. En total, cinco proyectos están promovidos por dos entidades en colaboración.

La convocatoria premia, incrementando el porcentaje de la subvención, la colaboración efectiva entre varias empresas, al menos una de ellas pyme, y entre empresas y uno o varios organismos de investigación o difusión de conocimiento.

Es el caso del proyecto presentado de forma conjunta por la empresa aragonesas Thermolympic y la Fundación AITIIP, que les permitirá convertirse en referentes en el desarrollo y producción del vehículo eléctrico gracias a la implantación de nuevos equipamientos, la reducción de peso de los materiales y el uso de biomateriales, así como de tecnologías fabriles avanzadas.

OTRAS COLABORACIONES

También han cooperado Celulosa Fabril y Módulos Ribera Alta en un proyecto global de incremento de capacitación tecnológica para afrontar los retos del vehículo eléctrico, empleando procesos y materiales evolucionados.

El Instituto Tecnológico de Aragón colabora en tres de los proyectos subvencionados. El primero de ellos, junto a Fersa Innova, permite el desarrollo de rodamientos para el vehículo eléctrico; el segundo, en colaboración con Valeo Térmico, generará sistemas térmicos para estos vehículos; y el tercero, en el que ITAINNNOVA colabora con Airtex Products, permitirá desarrollar un nuevo sistema de gestión térmica para sus nuevas arquitecturas.

Por su parte, Magna Automotive contará con el apoyo económico del Gobierno de Aragón para crear una bandeja de baterías por estampación en caliente para vehículos eléctricos; Cablena trabajará en el desarrollo experimental de cables HV para vehículos híbridos y eléctricos; Mann+Hummel Ibérica, en la investigación industrial y desarrollo experimental sobre una generación de conductos de aire para la refrigeración de las baterías; y SMR Automotive Systems Spain en el desarrollo experimental de retrovisores para vehículos eléctricos del Grupo PSA.

Antes de convocar estas ayudas, el Gobierno de Aragón realizó un sondeo entre las empresas aragonesas del sector de la automoción para conocer su interés y calibrar sus proyectos innovadores y sus previsiones inversoras.

Esta información sirvió para definir con mayor precisión las características de estas ayudas y adecuar los recursos en los tres años de duración que tendrá esta línea. Las actuaciones subvencionables tienen una duración mínima de 12 meses y deberán concluir en todo caso antes del 20 de octubre de 2021.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento