Un ayuntamiento tendrá que pagar 76.000 euros de derechos de autor a la SGAE

  • Lo debe por espectáculos públicos desde 2002.
  • El Consistorio alega que no se las reclamaron hasta 2007.
  • Calculan que la SGAE se llevará anualmente 35.000 euros con sus actividades.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD
El Juzgado de Instrucción número 12 de Valladolid ha condenado al Ayuntamiento de Medina del Campo a pagar 76.000 euros a la
Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por no haber pagado 
derechos de autor por
espectáculos públicos desde 2002.

En 2007, la SGAE reclamó al Ayuntamiento ante el juez dichas cantidades correspondientes a espectáculos organizados por el Consistorio y que le adeudaban. Concretamente 33.000 euros de espectáculos teatrales, ya que la SGAE obtiene un 10% de lo que se recauda en la taquilla del Auditorio medinense.

Los otros 43.000 euros se deben a las actuaciones musicales de las fiestas de San Antolín, es decir todos los conciertos que se realizan en la Plaza Mayor de la Hispanidad, así como pasacalles con charangas y animaciones en la calle. Por estas actividades, la Sociedad obtiene el 10% del coste de contratación de los espectáculos.

El Ayuntamiento lo ve abusivo

El Ayuntamiento de Medina del Campo considera que esta cifra de la SGAE es "abusiva" para un municipio porque es dinero que "tendrá que salir de los impuestos que pagan los ciudadanos, independientemente de que nos parezca bien o mal que se tenga que pagar a los autores", explica el portavoz municipal, Javier Rodríguez.

El hecho de que el Ayuntamiento de Medina del Campo no haya estado al corriente de los pagos por derecho de autor se debe a que a la SGAE no requirió ningún pago hasta 2007, afirman.

"Hasta ahora no habíamos tenido conocimiento de ello, porque no se pusieron en contacto con nosotros para llegar a un acuerdo tras la sentencia judicial que nos dio la razón" en 1999, ha añadido Rodríguez.

La SGAE ya presentó otra denuncia contra este mismo Consistorio por impago de derechos de autor en 1999, pero en el juicio celebrado ganó porque la SGAE no aportó justificación sobre las facturas presentadas. Muchas habían prescrito y otras eran de personas no asociadas a la sociedad, asegura el técnico de Cultura, Eduardo López.

El Ayuntamiento calcula que una vez se salde la deuda con la SGAE, tendrá que pagar anualmente una media de 35.000 euros en concepto de derechos de autor, según los espectáculos que se programan desde el Consistorio.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento