Iceta avala recuperar el delito de referéndum ilegal por la actitud del independentismo

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en un acto de campaña en Sant Joan Despí (Barcelona) para las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en un acto de campaña en Sant Joan Despí (Barcelona) para las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019
EUROPA PRESS
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en un acto de campaña en Sant Joan Despí (Barcelona) para las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha avalado la propuesta del presidente en funciones, Pedro Sánchez, de reformar el Código Penal para que la convocatoria de un referéndum ilegal sea un delito castigado con penas de prisión, y lo ha justificado por la actitud del independentismo.

"Hay demasiados dirigentes independentistas que dicen 'lo volveremos a hacer'. Esta es la razón fundamental", ha asegurado en declaraciones a los medios antes de visitar el mercado semanal de Sant Adrià de Besòs.

El dirigente socialista, que ha asumido el protagonismo de la campaña del PSC mientras la candidata Meritxell Batet guarda reposo por prescripción médica, ha sostenido que la recuperación del delito de referéndum ilegal "es un tema del que se venía hablando desde hace tiempo".

Así, ha negado que sea una propuesta "electoralista", pese a que se haya planteado en plena campaña y en febrero este fuera el argumento que esgrimieron para votar en contra de una propuesta similar del PP en el Congreso. En ese caso, se hacía a pocas semanas de que se disolvieran las Cortes Generales con motivo del 28A.

"Es una propuesta perfectamente lógica y, ¿cuándo se tienen que hacer las propuestas? En campaña electoral", ha subrayado.

Iceta ha concretado que el debate sobre volver a penalizar la convocatoria de referéndum ilegal surgió en el transcurso del juicio a los líderes del 'procés', cuando se constató que los tipos delictivos por los que se les procesaba no encajaban del todo con lo que había sucedido.

En este sentido, ha destacado que la pena que el Código Penal contemplaba para el delito de referéndum ilegal, "de 3 a 5 años de cárcel", era inferior al que se establece por el delito de sedición, de 10 a 15 años de prisión, por el que finalmente se ha condenado a los dirigentes independentistas encausados.

Iceta ha defendido que en su momento este delito se despenalizó porque no se contemplaba que nadie fuera a convocar una consulta de este tipo, "pero después vino el 1 de octubre".

El primer secretario del PSC ha cerrado filas con el resto de propuestas que Sánchez hizo para Cataluña en relación a los medios de comunicación públicos y la educación, y ha restado importancia a la poca presencia de la palabra "diálogo" en las intervenciones del presidente en funciones.

"Los debate van como van (...) no siempre lo que quieres decir es lo que acabas diciendo porque la dinámica del propio debate va hacia un lado u otro. Creo que, menos la derecha española, nadie niega que esto lo tendremos que arreglar dialogando. No hay otro camino", ha resuelto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento