El PP pregunta al Gobierno vasco si pondrá escolta a De Juana Chaos

  • El PP cree resultaría "especialmente hiriente para las víctimas.
  • Han pedido la comparecencia de Javier Balza.
  • Investigarán si hay fraude en los estudios que cursó en la cárcel.
El parlamentario del PP Carlos Urquijo ha preguntado este lunes al consejero de Interior, Javier Balza, si la Ertzaintza va a proporcionar protección al ex preso etarra José Ignacio de Juana Chaos, como publicó
20minutos.
Es un terrorista asesino que ha salido de la cárcel sin renunciar a la violencia
Urquijo ha registrado una iniciativa en la Cámara vasca pidiendo la comparecencia de Balza en el Parlamento Vasco "
para que confirme o desmienta" que la Ertzaintza va a proporcionar protección a De Juana. Un hecho que resulta "especialmente hiriente para las víctimas del terrorismo".

El parlamentario del PP ha recordado que "De Juana es un terrorista asesino que ha salido de la cárcel sin renunciar a la violencia, aunque haya aprovechado todos los beneficios penitenciarios a su alcance".

Por tanto, "no sería de recibo que con el dinero de todos los vascos se garantizara la tranquilidad de un individuo que no necesita escolta, porque todos sabemos en el País Vasco que quienes apoyan la violencia y practican el terrorismo se han movido siempre con total impunidad", ha criticado.

¿Fraude en sus titulaciones académicas?

Por otro lado, el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, ha dicho en una comparecencia de prensa en Vitoria que el PP se va a hacer eco de la "alarma social" en torno a la puesta en libertad del ex preso de ETA, presentando iniciativas en el Parlamento Vasco, para aclarar entre otras cosas "si ha habido fraude en los títulos universitarios y académicos" que ha obtenido durante su encarcelamiento.

"Y si demostramos que ha habido fraude en la obtención de esos títulos pediremos que se revisen los beneficios penitenciarios, los cuales se han traducido en la reducción de sus penas", ha anunciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento