Asensio (Más País-CHA-Equo) defiende la candidatura de las personas "comprometidas con el cambio social"

El cabeza de lista de Más País-CHA-Equo al Congreso por Zaragoza, Carmelo Asensio, ha defendido este lunes la candidatura del "mestizaje" y las personas "comprometidas con el cambio social". Ha intervenido en el mitin que ha protagonizado Íñigo Errejón en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza, ante centenares de personas.
Carmelo Asensio, cabeza de lista de Más País-CHA-Equo
Carmelo Asensio, cabeza de lista de Más País-CHA-Equo
EUROPA PRESS - Archivo

La campaña de esta coalición es "la más rica en propuestas para acabar con este absurdo bloqueo institucional y empezar a trabajar en solucionar los problemas de la gente", ha continuado Asensio, quien como todos los restantes oradores ha condenado la agresión machista ocurrida esta mañana en Zaragoza y también la sentencia de la 'Manada de Manresa', proclamando que "solamente un sí es un sí" y que "no podemos permitir un asesinato más".

También ha llamado la atención sobre la emergencia climática, advirtiendo de que "no habrá futuro sin una transición energética justa", al tiempo que esta es "una oportunidad de modernizar la economía".

"La gente que está en el paro es el principal problema que tenemos, España es el segundo país de la UE con más paro", ha lamentado Asensio, subrayando que el 15 por ciento de los trabajadores "cobran sueldos de miseria y la brecha salarial y laboral es insoportable" porque "una mujer en España está cobrando un 29 por ciento de sueldo menos por el mismo trabajo". Ha pedido la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012, así como reforzar la negociación colectiva.

Además, ha dejado claro que "queremos llevar la agenda aragonesa al Congreso", ha destacado la importancia del problema de la despoblación y ha exigido una mejor financiación autonómica. También ha apoyado blindar las pensiones y defender el Estado del Bienestar, ha continuado Asensio.

Carmelo Asensio ha afirmado que "somos el único espacio político que podemos presumir de que no hemos pedido un euro a los bancos: esta coalición no recibirá la llamada de ningún banquero para decirnos que le debemos dinero". Financian su campaña con pequeñas aportaciones personales.

IRRESPONSABILIDAD

El presidente de CHA, José Luis Soro, ha afirmado que "la irresponsabilidad de algunos" ha llevado a estas elecciones generales porque "los que deberían haber hecho posible conformar un Gobierno de progreso fueron incapaces" ya que "ha faltado compromiso social, ha sobrado ego, testosterona", por lo que "necesitamos feminizar la política" para no "seguir en esta parálisis institucional".

Además, "tenemos que dar un portazo en las narices a los machistas, homófobos, racistas, a los que niegan el cambio climático", ha dicho Soro, quien por otra parte ha apostado por "incorporar una nueva pieza que sacuda el tablero, que permita acabar con la política de barricadas y devolver la ilusión al electorado" con "nuevos actores políticos, nuevas actitudes que empujen a los demás al diálogo y el acuerdo".

Ha puesto el ejemplo del cuatripartito del Gobierno de Aragón, donde "hemos sido capaces de atenuar lo que nos separa y acentuar lo que nos une", al tiempo que ha urgido a "hacer que la voz de Aragón vuelva a escucharse en Madrid alto y claro".

Josefina Musulén ha proclamado que "nos queremos vivas" y ha lamentado que "el terrorismo machista sigue arrebatando la vida a las mujeres por el hecho de serlo", emplazando a "poner el foco del rechazo social en los maltratadores" y poner en marcha es "escuálido" pacto de Estado contra la violencia de género.

Cristina Marín ha apelado a la memoria histórica para recordar "cuánto dieron las generaciones de nuestros padres y abuelos por poder votar", instando a aprovecharlo, y ha animado a regular la muerte digna, luchar contra la violencia de género y realizar un cambio social y económico en el contexto de la emergencia climática.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento