El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha decidido abrir una investigación al ex preso etarra José Ignacio de Juana Chaos por la posible comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo a través de una carta que se leyó el pasado sábado en un acto de la izquierda abertzale en San Sebastián.

Ofende a las víctimas y demuestra que sigue siendo un etarra peligroso

Según informaron fuentes de la Audiencia Nacional, el juez, en una diligencia hecha pública este lunes, ha acordado la apertura de la investigación para que se estudie el contenido de esa carta -que se leyó en el acto convocado por los movimientos pro amnistía para recibir al etarra- y que se averigüe si con ella De Juana ha cometido un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Hay que recordar que el ex carcelado no estuvo presente en dicho homenaje aunque se procedió a la lectura de una carta supuestamente suya.

Por su parte el sindicato de funcionarios Manos Limpias ha presentado este lunes ante la Fiscalía General del Estado una denuncia contra el etarra José Ignacio de Juana Chaos por un delito de enaltecimiento del terrorismo como autor de la carta leída el sábado. La denuncia se dirige también contra la persona que leyó la carta y que, a su juicio, actuó de "cooperadora" del ex recluso.

Un "víctima de estado de excepción"

De Juana se define como "una víctima del estado de excepción no democrático"
En su carta se definía a De Juana como una "una víctima del estado de excepción no democrático" creado por Francia y España y denunciaba la "dura lucha" de estos Estados con "ilegalizaciones, presión policial y torturas". También recordó a los presos de ETA y criticó la política penitenciaria del Gobierno. El homenaje terminó con vivas a ETA.

Asimismo, el juez solicita que se identifique a las personas que convocaron ese homenaje a De Juana por si hubieran podido incurrir en el mismo delito por organizar ese recibimiento al etarra, y pide que se identifique a la mujer que leyó la carta. El magistrado investigará también si hubo menosprecio o humillación a las víctimas del terrorismo o sus familiares.

Por su parte el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba ha declarado que vigilarán todo lo que haga De Juana aunque no saben dónde está. >

"Actúen de manera inmediata y fulminante"

La AVT (Asociación de Víctimas del Terrorismo) ha pedido al Gobierno y al Ministerio Fiscal que "cumplan con su palabra" y actúen "de manera inmediata y fulminante" contra el etarra José Ignacio De Juana Chaos porque, a juicio de la asociación, ya ha ofendido a las víctimas con la misiva que investiga la Audiencia Nacional.

"Iñaki de Juana Chaos ofende a las víctimas y demuestra que sigue siendo un etarra peligroso para la sociedad española", señala la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en un comunicado en el que se refiere a la carta que De Juana hizo llegar a las personas que le organizaron un recibimiento en San Sebastián.

El Foro de Ermua, por su parte, ya ha anunciado que se querellará contra De Juana Chaos por este acto.