Descubren que la 'app' Ai.type, con cerca de 40 millones de descargas, ha estado haciendo compras sin permiso

Ai.type, el teclado que ya han descargado casi 40.000.000 de personas en Android
Ai.type, el teclado que ya han descargado casi 40.000.000 de personas en Android
AI.TYPE

Con casi 40.000.000 de descargas y una valoración de 4,2 sobre 5, Ai.type es una de las aplicaciones de teclado más extendidas. Sin embargo, parece que la app ha intentado estafar cerca de 18.000.000 de dólares comprando contenido digital premium.

Tal y como apuntaron desde Kromtech Security Center, esta aplicación ya puso en peligro a sus usuarios a principios del año pasado almacenando datos privados en servidores desprotegidos. Ahora, ha sido la empresa de seguridad Upstream Secure-D quien ha detectado métodos fraudulentos para intentar suscribir a los usuarios a servicios de pago.

Al parecer, Ai.type también ha estado mostrando publicidad de forma invisible para recopilar clicks falsos y generar más dinero de los anunciantes. Además, para evitar ser descubiertos, han estado ocultando su actividad bajo otras identidades haciéndose pasar por otras aplicaciones como la famosa plataforma de audio SoundCloud.

Upstream asegura haber detectado y bloqueado en los últimos meses más de 14.000.000 de transacciones sospechosas de 110.000 teléfonos diferentes, todos con la aplicación Ai.type instalada. De no haber descubierto estas compras, la app de teclado habría gastado alrededor de 18.000.000 de dólares de las víctimas.

Google aún no ha eliminado ninguna de las aplicaciones desarrolladas por Ai.type y en Play Store siguen estando algunos de sus teclados con diferentes idiomas, sonidos, emoticonos y estilos. También están disponibles las versiones del teclado de pago, a 3,09 euros, y la gratuita.

Además de estas posibles compras no autorizadas, este tipo de métodos que utiliza Ai.type acarrean un aumento del consumo de datos, memoria y batería del dispositivo.

Por lo tanto, si se tiene esta aplicación descargada, lo más conveniente es eliminarla cuanto antes para evitar este tipo de problemas y, para prevenir, también es recomendable desinstalar cualquier otra creada por los mismos desarrolladores. Además,  para evitar este tipo de casos, lo mejor es aplicar el sentido común y no instalar apps que puedan parecer sospechosas, por muchas descargas o buenas valoraciones que tengan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento