Educación incluye en los presupuestos 3 millones de ayudas a las AMPAs para extraescolares "para todos y de calidad"

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha incluido en los presupuestos de 2020, que han comenzado su tramitación en Les Corts, una nueva línea de ayudas dotada con 3 millones de euros para las asociaciones de padres y madres (AMPA) para la organización de actividades extraescolares "para todos y de calidad de verdad" sin que ningún niño "quede fuera" por razones económicas y no sean "barreras para segregar".
Vicent Marzà en su comparecencia en Les Corts
Vicent Marzà en su comparecencia en Les Corts
CORTS VALENCIANES/INMA CABALLER

Así lo ha asegurado el titular del ramo, Vicent Marzà, durante su comparecencia para explicar el presupuesto de su departamento, que asciende en términos globales a 4.419,3 millones de euros, lo que supone un incremento de 105 millones de euros, un 2,1% más que en 2019.

Por áreas, ha comenzado detallando las cuentas previstas para Educación, que se lleva el grueso del presupuesto. En concreto, contará con 4.219 millones de euros, un 2,3% más que en 2019 y, según ha indicado, se centra en tres grandes bloques: eliminar barreras de acceso al sistema educativo; consolidar la educación pública valenciana como referente de innovación, inclusión y atención individualizada; y continuar en la mejora de las infraestructuras educativas.

"No diré que son los presupuestos más sociales, lo demostraré", ha dicho Marzà, que ha indicado que "aseguran un 60% de ahorro educativo a las familias".

Se ha referido concretamente a la educación de 0-3 años, señalando que hay 8.000 alumnos más matriculados pese al descenso de natalidad, ha destacado que se destinan 58 millones de euros al bono infantil, que permitirá "elevar en todos los tramos" las ayudas, y se consignan 40 millones para XarxaLlibres, fundamentalmente para atender a los centros concertados que se han sumado a esta iniciativa.

Asimismo, ha apuntado que las ayudas al transporte suben un 22% hasta los 2 millones de euros, y también las becas comedor, que crecen hasta 73,4 millones, llegando también a las clases medias empobrecidas. En estos momentos hay 139.000 alumnos que se benefician de esta ayuda", ha dicho.

Con todo ello, ha indicado que una familia con renta habitual ahorra unos 700 euros por hijo gracias a las becas comedor y XarxaLlibres mientras "una familia con renta baja no paga ni libros ni comedor ni transporte escolar", ha aseverado Marzà.

El segundo bloque, ha continuado el conseller, hace referencia a la apuesta por la innovación y la atención individualizada, lo que va ligado al aumento de la plantilla docente. Para ello se aumenta el presupuesto para profesorado en 78 millones de euros hasta llegar a los 2.586 millones, "que consolidan las mejoras laborales, la reducción de alumnos por aula y del tiempo de sustituciones, los desdoblamientos de grupos y la ampliación de los programas para la mejora educativa", ha resumido Marzà.

El tercer eje se refiere a las infraestructuras escolares, para las que se destinan 420 millones de euros: 317 millones están destinados al plan Edificant y 103 a actuaciones que se llevan a cabo de manera directa por la Dirección General de Infraestructuras Escolares.

"En estos momentos tenemos ya construidos 28 centros educativos nuevos, 8 más en construcción ahora mismo y 700 actuaciones delegadas en los ayuntamientos para hacer construcciones, mejoras y ampliaciones con fondos económicos de la Conselleria. Con Edificant no se pierde ni un céntimo adjudicado por nosotros y nos adaptamos a los ritmos de ejecución de los consistorios", ha aclarado el titular de Educación.

Precisamente esta área ha sido la que ha centrado buena parte del debate con la oposición en la comisión. Beatriz Gascó (PP) ha asegurado que Marzà es "el peor conseller que ha tenido la Comunitat en materia educativa", le ha acusado de haber "quitado la libertad a las familias" para elegir centro, ha cuestionado la ejecución de las partidas para infraestructuras escolares y, en definitiva, ha espetado que con él el sistema educativo valenciano "no progresa adecuadamente".

Mercedes Ventura (Cs) ha remarcado que "de nada sirve tener un buen presupuesto si no sabe ejecutarlo", le ha recordado que mantienen Ciegsa y ha criticado que la innovación de la conselleria "se llama experimentos a la catalana", ya que precisamente en ayudas para el fomento del valenciano "no han recortado" al tratarse de subvencionar "a sus amigos nacionalistas".

Llanos Massó (Vox) ha cuestionado precisamente que se consignen 10 millones para ayudas en todos los ámbitos para lo que considera "imposición del valenciano y erradicación del valenciano", ha criticado sus "políticas sectarias y recorte de libertades", ha defendido el cheque escolar acabar con la zonificación, así como el PIN parental para que los padres decidan qué quieren que se trate en el colegio frente a la "imposición" de la izquierda.

Frente a todo ello, Marzà ha destacado que "tienden a irse a la bandera, normal cuando uno tiene poco que decir", ha defendido la gestión de Edificant poniendo como ejemplo el CEIP 103 de València, y también ha respondido a la diputada del PP que está "orgulloso" de que se le diga que es el peor conseller por "la persona que no iba a trabajar" según se publicó en prensa. Al respecto, Beatriz Gascó le ha replicado destacando que si ha hecho algo ha sido trabajar y por mucho que intente "descalificarla" no bajará "ni un ápice de intensidad" su discurso.

CULTURA: DEMOCRATIZACIÓN Y CONSOLIDAR LA INDUSTRIA

Por otra parte, el área de Cultura contará con 130,3 millones de euros, un 8,8% más respecto a 2019, con el objetivo es avanzar en la democratización cultural y consolidar el resurgir de las industrias culturales y creativas.

Marzà ha resaltado que con las políticas del Botànic se han incrementado en un 30% los espectadores de artes escénicas y un 22% los de cine; se han creado más de 1.000 empresas del sector cultural, y se han superado los 5 millones de visitantes a los museos valencianos.

En las cuentas de 2020 las artes plásticas y las escénicas llegan a 80,2 millones de euros, un 61% más que cuando llegaron al Consell.

El Institut Valencià de Cultura (IVC) cuenta con 42 millones de euros, un 10% más que en 2019; el IVAM aumenta en más de un 10% el presupuesto "para continuar ampliando la oferta expositiva de altísimo nivel de los últimos años, aumentar la adquisición de obras de arte y mejorar y ampliar los espacios", hasta los 9,8 millones de euros y en el caso del Consorci de Museus alcanza 4,7 millones de euros, lo que supone casi un 12% de incremento de presupuesto con respecto al actual ejercicio.

Les Arts tiene consignados 18,8 millones de euros, casi un 13% más que en 2019, con una gestión "mucho más eficiente, con programación de excelencia, implicando a más representantes de la sociedad civil y acabando prácticamente con la deuda que heredamos".

Asimismo, se ha referido a la promoción del libro y la lectura, que este año suma 16,5 millones de euros en diferentes líneas con un incremento del 3% interanual.

DEPORTE: DEPORTE BASE Y 'COMUNITAT DE L'ESPORT'

En el área de Deporte se aumenta el presupuesto un 7,12%, con un total de 31,14 millones de euros para el fomento del deporte base y la actividad física en diferentes líneas.

El presupuesto se basa en cuatro ejes: el fomento del deporte de base, de la actividad deportiva y de los hábitos de vida saludables; el acompañamiento de deportistas de élite y su proyección en el mundo; el fomento del deporte como herramienta de inclusión y cohesión social, y la 'Comunitat de l'Esport'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento