Cerrado el funicular del Río de la Pila por daños por el viento

El Ayuntamiento de Santander ha puesto en marcha un dispositivo de personal de emergencia para subsanar los efectos del temporal de viento y lluvia en la ciudad que, entre otras cosas, ha provocado desperfectos en el funicular del Río de la Pila.

En concreto, las fuertes rachas rompieron la puerta de la parada del campo de fútbol y produjeron diversos daños en la estructura de la cabina, debido a lo cual el elevador está fuera de servicio desde las 6.30 horas del domingo.

Se ha procedido al desmontaje de los elementos dañados, al tiempo que se está estudiando los que precisan ser sustituidos, informa este lunes el Consistorio.

En un comunicado detalla que una ráfaga de fuerte viento provocó la colisión el cuerpo del ascensor contra la puerta de piso en la última parada, a la altura del campo de fútbol del Regimiento.

"Son circunstancias excepcionales motivadas por causas meteorológicas", indica el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, que ha apuntado que "dada la naturaleza de los daños" y "desde el primer momento" se ha informado a los usuarios con la oportuna señalización -en los accesos por Río de la Pila y en el resto de paradas- de que está fuera de servicio y se dará a conocer también el restablecimiento del mismo "cuanto sea posible".

Y es que al ser necesario sustituir algunos elementos del ascensor, el Ayuntamiento "depende" de las empresas administradoras de los mismos y de que haya stock de las piezas. Así, según el edil, "en este momento no es posible garantizar una fecha de la reapertura para la última parada, al tener que reponerse la puerta a medida".

No obstante, desde esta Concejalía ya se ha instado a todas las partes afectadas en el siniestro para que "agilicen al máximo la reparación". "Se han adoptado todas las medidas pertinentes para restablecer el servicio, que de forma parcial se habilitará en las próximas horas, y se informará a los ciudadanos cuando se conozca el momento exacto en el que pueda volver a estar operativa la última parada del campo de fútbol", recalca el edil.

164 ÁRBOLES AFECTADOS

Por su parte, la Concejalía de Medio Ambiente ha movilizado al personal de su área, compuesto por 21 empleados de Parques y Jardines -con un camión pluma habilitado con motosierras y sopladoras- y 32 operarios del servicio de limpieza para subsanar los efectos del temporal de viento, que ha afectado a 164 árboles.

Así, durante todo el domingo estos trabajadores procedieron a retirar los árboles, ramas y contenedores que cayeron en las carreteras y aceras para permitir el tránsito de vehículos y peatones y este lunes han seguido con las tareas necesarias para limpiar las zonas afectadas.

La edil del área, Margarita Rojo, ha anunciado que se repondrán "todos los árboles dañados o caídos e incluso más", siendo 164 los ejemplares afectados: 12 del Distrito 1 (calles Madrazo, Autonomía, Parques Mataleñas y La Pereda); 65 del Distrito 2 (S-20, parques de Mesones y Benidorm, calle García Lago y Entorno del restaurante Maremondo); 11 del Distrito 3 (Palacio de la Magdalena, Reina Victoria y Menéndez Pelayo); 7 del Distrito 4 (Paseo Marítimo, calles Castelar, Hernán Cortés, Tetuán y Gándara); 12 del Distrito 5 (calles Torres Quevedo y María Blanchard y parque de Morales); 6 del Distrito 6 (parque Las Antenas, calles Miguel de Unamuno, General Dávila y Los Castros); 8 del Distrito 7 (Avenida del Deporte, S-20); 20 en el Distrito 8 (avenidas de Parayas y Alberto Pico, Parque La Pescadora y calle Marqués de la Ensenada); y 3 en el Distrito 9 (parque de San Martín del Pino), dado que en el Distrito 10 del parque de Las Llamas solo se cayeron ramas pequeñas.

De su lado, el concejal de Protección Ciudadana, Pedro Nalda, ha informado de que los policías locales y bomberos también procedieron a ayudar a los ciudadanos para restablecer los daños materiales ocasionados por el vendaval, como mamparas de cristal sueltas, tejas desprendidas, plataformas de andamios sueltas, pérgolas metálicas inseguras, chapas y postes de la luz caídos, antenas descolgadas, etc.

"Afortunadamente, la alerta naranja no ha originado ningún incidente de gravedad, salvo daños materiales que siempre tienen solución", ha indicado el edil.

Además, ha comentado que en las instalaciones del Instituto Municipal de Deportes (IMD) también se han producido diversos daños en redes de campos y la cubierta de una pista de padel, "pero todo ha quedado en cuestiones materiales de escasa relevancia", ya que los pabellones se mantuvieron cerrados hasta las 10.00 horas, cuando finalizó la alerta de la Agencia Estatal de Meteorología"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento