Eduardo Santos destaca "los valores de acogida e integración" de Barcelona como modelo para Navarra

El consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos, ha destacado "los valores de acogida e integración" de Barcelona como modelo para la Comunidad foral.
Reunión de represetantes del Gobierno foral junto a miembros de los recursos de acogida de Barcelona para migrantes y refugiados
Reunión de represetantes del Gobierno foral junto a miembros de los recursos de acogida de Barcelona para migrantes y refugiados
GOBIERNO DE NAVARRA

Santos ha encabezado la delegación de su Departamento que este lunes ha visitado Barcelona, para conocer diferentes servicios de acogida y atención a personas migrantes y refugiadas. Junto a él, han viajado la directora general de Políticas Migratorias, Patricia Ruiz de Irízar, y el director general de Justicia, Rafael Sainz de Rozas.

El consejero ha destacado que "Barcelona, con un 25% de su población nacida en el extranjero, tiene experiencia de años en acogida e integración y sus valores son un buen modelo, actualmente, para los propósitos que tiene el actual Gobierno de Navarra".

"Más allá de que los niveles competenciales sean distintos entre una administración local y una autonómica, como la de la Comunidad Foral, esos valores y sus sistemas de funcionamiento son un buen ejemplo para Navarra", ha resumido el consejero.

La delegación navarra ha visitado, en primer lugar, el SAIER, Servicio de Atención a Inmigrantes, Emigrantes y Refugiados de la ciudad de Barcelona, donde se ha reunido con el director de Servicios de Inmigración local, Ramón Sanahuja; y con Júlia Trias, de la Concejalía de Derechos de la Ciudadanía.

El SAIER es un servicio que tiene como clave una recepción y acogida que permita a las personas que llegan a la cuidad "pasar a ser, de forma efectiva y ágil, ciudadanas y ciudadanos como cualquier otro", ha destacado el Gobierno foral en un comunicado.

En este sentido, ha explicado que facilitar un rápido empadronamiento, por ejemplo, permite la entrada a recursos sociales y de ocio que evita la segregación de estas personas. Barcelona, en este caso, ha apostado por permitir el empadronamiento de las personas migrantes sin un domicilio fijo, con un informe de conocimiento de residencia. Este es un mecanismo que solo en 2015 permitió el empadronamiento de unas 5.000 personas, convirtiéndolas en vecinos de pleno derecho.

Posteriormente, la delegación navarra ha acudido a la Oficina para la No Discriminación (OND). Una oficina especializada que ya ha cumplido 20 años, que fue pionera en Europa y que trataba de sensibilizar sobre la convivencia intercultural en la Ciudad Condal.

Según han expuesto desde el Gobierno foral, "prevención y garantía son los dos grandes ámbitos de acción, en materia de derechos humanos, de esta oficina, con una filosofía transversal en la que se prima el trabajo en red entre las diferentes áreas del Ayuntamiento".

La OND atiende cualquier denuncia sobre vulneraciones de derechos humanos, tanto las que se produzcan en la ciudad como las que ciudadanos de Barcelona sufran en otros lugares. Además del asesoramiento jurídico y su conexión con la Fiscalía de delitos de odio y discriminación de la provincia de Barcelona, la oficina ofrece además atención psicológica a las víctimas de este tipo de delitos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento