La Comunitat Valenciana cierra un octubre "muy cálido" con temperaturas de 35º y la mitad de lluvias de lo habitual

La Comunitat Valenciana ha cerrado un mes de octubre "muy cálido" con una temperatura 1,2 grados por encima de la referencia y jornadas de incluso 35º, según el avance climatológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Temperaturas de octubre en la Comunitat Valenciana
Temperaturas de octubre en la Comunitat Valenciana
AEMET
Temperaturas de octubre en la Comunitat Valenciana

Octubre ha tenido una precipitación acumulada de 38,2 l/m2, que es algo más de la mitad que la del promedio climático del periodo 1981-2010 (71.0 l/m2). La temperatura media, 17,5 grados, es 1,2 grados superior que la de la climatología de referencia (16,3º).

Casi todo el mes las temperaturas estuvieron por encima del promedio climático normal. Destacan, sobre todo, el primer y último día, que tuvieron una anomalía media de +4,1 y +4,7º, respectivamente. Las temperaturas más altas se registraron el día 1, cuando se alcanzaron los 35,0º en València y Sumacàrcer, 35,2 en Xàtiva (Valencia) y 35.3 en el aeropuerto de València.

En el observatorio de València y en el del aeropuerto de València, la temperatura registrada el 1 de octubre es la segunda más alta de sus respectivas series en el último trimestre del año, solo superada por los registros del 21 octubre de 2014, cuando en ambos observatorios se registró una máxima de 35.8º. València tiene datos desde 1869 y el aeropuerto desde 1966.

Los días más fríos de octubre fueron el 21 y el 22, coincidiendo con el temporal que dejó lluvias generalizadas en todo el territorio. El día 22 se produjo una ligera nevada en las cumbres de las montañas del interior de la mitad norte.

El mes ha sido ligeramente más anómalo en el interior y en el norte, donde hay observatorios con una media que supera en dos grados el promedio normal de octubre.

UN MES "PLUVIOMÉTRICAMENTE NORMAL"

La precipitación acumulada ha sido de 38,2 litros por metro cuadrado, que es algo más de la mitad que la del promedio climático del periodo 1981-2010 (71 l/m2). A pesar de que la precipitación acumulada esaproximadamente la mitad de lo normal en un mes de octubre, el mes queda calificado como "pluviométricamente normal", ya que octubre de 2019 está entre el 40% y el 60% de los registros de la lista ordenada de precipitación media mensual del periodo 1981-2010.

Por provincias, la precipitación acumulada en Alicante es un 5% inferior al promedio normal provincial de octubre. En Valencia, el déficit es del 56% y en Castellón del 49%.

TEMPORAL

Los valores más altos de precipitación acumulada en el mes se registraron en el norte de Alicante: Xàbia (Montgó), 112,8 litros; Orba, con 96,7 litros y Pego, con 82,2 litros. También en el norte de Castellón: en Vinaròs, con 80,5 y Fredes, 69,4 l/m2. En amplias zonas del norte de Valencia y del litoral sur de Castellón el acumulado mensual fue inferior a 25 l/m2.

Casi toda la precipitación acumulada en el mes lo hizo durante el temporal mediterráneo de los días 21 y 22. El lunes 21, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) se fue aislando sobre el suroeste de la Península. A la vez, se formó una baja en superficie en el norte de Argelia que se fue desplazando hacia el norte, hasta situarse el día 22 a mediodía sobre Ibiza.

Con esta configuración, al principio del temporal el viento sopló de componente norte en la Comunitat, con lo que los mayores acumulados durante la madrugada y mañana del día 22 se produjeron en el sur de Valencia y norte de Alicante, donde el flujo en capas bajas en esa zonaera perpendicular a las montañas. Las precipitaciones que se acumularon lo fueron por persistencia, ya que no hubo tormenta y la intensidad fue moderada.

Durante la tarde del día 22, el viento giró a este en el extremo norte de Castellón, por tanto el aire era más húmedo e inestable, por lo que en esa zona sí que se produjeron tormentas de corta duración, y la intensidad de precipitación llegó a ser fuerte en el litoral del Baix Maestrat.

En función a la precipitación normal en cada punto, octubre ha sido seco en una tercera parte del territorio (zonas de la provincia de Valencia y del sur de Castellón), húmedo en un 17% y normal en el 50% restante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento