VÍDEO: Arranca en Valladolid el 15º Concurso Nacional que ha situado a Valladolid "en el podio de los Pinchos"

La Cúpula del Milenio de Valladolid ha acogido este lunes la apertura de la 15ª edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas así como del tercer Campeonato Mundial de Tapas, dos citas que, como ha recalcado el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, han ayudado a situar a la capital vallisoletana "en el podio de las ciudades que ofrecen" este tipo de especialidades.
Inauguración del Concurso Nacional y Mundial de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid.
Inauguración del Concurso Nacional y Mundial de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid.
EUROPA PRESS

En la sesión inaugural, además de la apertura oficial, se han entregado los diplomas participativos a los 50 participantes que aspiran al galardón de mejor pincho o tapa nacional, así como a los 16 contendientes del Campeonato Mundial. Los vencedores se conocerán en la Gala de Clausura de este miércoles, 7 de noviembre.

El regidor vallisoletano ha subrayado la importancia de que además de celebrarse estos concursos, los pinchos y tapas "salen a la calle" ya que se ofrecerán en medio centenar de establecimientos de la ciudad durante esta semana. Ese motivo, ha considerado Puente, es uno de los que han contribuido a situar a la capital "en el podio de las ciudades que ofrecen tapas y pinchos".

Puente también ha destacado que el jurado que se ha compuesto este año para decidir los galardones de ambos concursos es "de postín", ya que forman parte de él profesionales que suman seis estrellas Michelin en sus establecimientos.

La presidenta del Jurado del Concurso Nacional es María José Meda, de El Batán (una estrella Michelin), de la Sierra de Albarracín, en Teruel); junto a el representante de Cobo Vintage (una estrella Michelin), de Burgos, Miguel Cobo; el de Grupo Bokado -Premio Bar de Bares en Gastronomika 2019-, Jesús Santamaría; la propietaria del restaurante La Salita, de Valencia, y ganadora de la primera edición de Top Chef, Begoña Rodrigo; el chef ejecutivo del Gran Hotel Ibiza y campeón de España de Cocina, Óscar Molina, y la 'influencer' gastronómica Laura Ponts.

Además, ejercerán como jurados alternativos otras personalidades del ámbito de la comunicación como Roberto Brasero, de El Tiempo en Antena 3; Manuel Villanueva, de Mediaset; y María Eizaguirre, de TVE, entre otros.

Por su parte, el jurado del Campeonato Mundial estará presidido por Carles Abellán, de La Barra, de Barcelona, -único restaurante de tapas distinguido con estrella Michelin-; que estará acompañado por tres premiados del Concurso Nacional en anteriores ediciones. Se trata de Diego Guerrero (dos estrellas Michelin en D'STAgE y vencedor de la edición de 2009); Pablo Vicari (chef de Elkano de Guetaria, con una estrella Michelin y campeón de 2006) y Alex Múgica (subcampeón nacional de 2014 y autor de la mejor tapa tradicional del certamen de 2012).

Meda ha añadido que considera a Valladolid la "cuna de los pinchos y tapas" en España, ya que en los últimos años se ha hecho "súper conocida" por estas especialidades y, ha apuntado, mucha gente de otras provincias acude a hacer turismo para conocer esta "tradición".

Por eso, ha subrayado que es importante que se mantenga el concurso a lo largo de los 15 años que ya suma, al tiempo que ha destacado el gran trabajo que realizan los concursantes, quienes está segura de que han "luchado día a día" para preparar la creación que presentan al certamen.

En la inauguración han estado presentes también el director del Concurso, Luis Cepeda; la presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, María José Hernández; el vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, Javier Labarga; y la concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Ana Redondo.

REPRESENTADAS TODAS LAS AUTONOMÍAS

En esta XV edición del concurso participarán ocho restauradores de Castilla y León; seis de la Comunidad de Madrid; cinco de País Vasco; cuatro de Andalucía; tres de Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña y Galicia; dos de Asturias, Baleares y Extremadura, y uno de Cantabria, Canarias, La Rioja, Murcia y Navarra.

Estos aspirantes comienzan a exponer, en grupos, sus creaciones en la tarde de este lunes, así como en dos sesiones de mañana y tarde de este martes.

Por otro lado, el III Campeonato Mundial de Tapas contará con participantes de 16 países y cuatro continentes, con el ganador de la anterior edición del Campeonato Nacional, Luis Antonio Carcas Armingol, del establecimiento zaragozano Casa Pedro, en representación de España en este certamen con la receta 'Esenzia de Río'.

El campeonato tendrá representación europea con concursantes de Francia, Gran Bretaña, Noruega, Irlanda, Italia y Alemania; americana con Ecuador, Estados Unidos, Canadá, México y Perú; asiática con India, Japón y Filipinas, y de Oceanía con Nueva Zelanda, como ha detallado Luis Cepeda.

Estos 16 concursantes expondrán sus tapas durante la mañana de este miércoles, 7 de noviembre, y esa misma tarde, en la Gala que comenzará a las 20.00 horas, se conocerán los galardonados tanto en este certamen Mundial como en el Concurso Nacional.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento