La confianza de los consumidores españoles se reduce a la mitad en un año

  • Según el ICO se encuentra en 46,3 puntos.
  • Son 46,2 menos que en julio de 2007.
  • La crisis económica y las malas expectativas en empleo, claves del dato.
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La situación económica y especialmente las malas expectativas sobre el empleo han mermado aún más la confianza de los consumidores, que cayó en julio 5,4 puntos, según los datos del Instituto de Crédito Oficial. El Índice de Confianza del Consumidor que elabora el ICO bajó hasta los 46,3 puntos -

su registro más bajo desde que comenzó a publicarse este indicador- en un mes en el que sólo mejoró la percepción de los consumidores sobre su economía doméstica, mientras que las expectativas sobre empleo fueron las que más retrocedieron.

El año pasado en julio, este dato se situaba en 92, 5 puntos, casi el doble del dato de este mes. Desde enero de este año (mes en el que el Índice estaba en 70,9 puntos) la confianza de los consumidores ha caído 24, 6 puntos. La última vez que subió fue de marzo a abril de 2007. Desde entonces ha estado bajando sin parar.

Según el ICO, las malas expectativas sobre empleo van en línea con la situación del mercado laboral, mientras que la caída del índice en general refleja la incertidumbre generalizada que están viviendo los consumidores ante la economía.

Lo mejor y lo peor

La situación económica familiar sigue siendo lo mejor valorado de todos los componentes de este indicador, aunque la evolución reciente de la economía es el que peor opinión merece a los consumidores.

Los consumidores más pesimistas son los de mediana edad -de 45 a 64 años-, seguidos de los mayores de 65 años y después los jóvenes.

Además, la peor percepción la tienen los habitantes de las poblaciones pequeñas y medianas, mientras que mejora a medida que son mayores las poblaciones de esas ciudades.

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