La situación económica y especialmente las malas expectativas sobre el empleo han mermado aún más la confianza de los consumidores, que cayó en julio 5,4 puntos, según los datos del Instituto de Crédito Oficial. El Índice de Confianza del Consumidor que elabora el ICO bajó hasta los 46,3 puntos -
El año pasado en julio, este dato se situaba en 92, 5 puntos, casi el doble del dato de este mes. Desde enero de este año (mes en el que el Índice estaba en 70,9 puntos) la confianza de los consumidores ha caído 24, 6 puntos. La última vez que subió fue de marzo a abril de 2007. Desde entonces ha estado bajando sin parar.
Según el ICO, las malas expectativas sobre empleo van en línea con la situación del mercado laboral, mientras que la caída del índice en general refleja la incertidumbre generalizada que están viviendo los consumidores ante la economía.
Lo mejor y lo peor
La situación económica familiar sigue siendo lo mejor valorado de todos los componentes de este indicador, aunque la evolución reciente de la economía es el que peor opinión merece a los consumidores.
Los consumidores más pesimistas son los de mediana edad -de 45 a 64 años-, seguidos de los mayores de 65 años y después los jóvenes.
Además, la peor percepción la tienen los habitantes de las poblaciones pequeñas y medianas, mientras que mejora a medida que son mayores las poblaciones de esas ciudades.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios