Vivienda destina 33 millones a ampliar el parque público, 62 a rehabilitaciones y 24 a ayudas al alquiler

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha destacado este lunes que el presupuesto de su departamento para 2020 destinará más de 33 millones de euros a la ampliación del parque público de viviendas, 62,3 millones a la rehabilitación de edificaciones particulares y otros 24 millones en ayudas al alquiler.
El conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, presenta en Les Corts el presupuesto de su departamento para 2020
El conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, presenta en Les Corts el presupuesto de su departamento para 2020
GVA

Además, se triplica el presupuesto destinado a la innovación ecológica en la construcción, que pasa de 1,2 millones en 2019 a 4,5 millones en 2020 con el objetivo de incidir en la "eco-construcción" e incorporar el elemento verde, respetuoso con la naturaleza y el entorno para "caminar hacia unas edificaciones nuevas y ya construidas totalmente sostenibles".

Así lo ha explicado en una comparecencia en Les Corts para informar de los detalles del proyecto de ley de los presupuestos de la Generalitat para 2020 correspondientes a su Conselleria, cuyo montante global crece un 13,5% y se sitúa en 187,9 millones de euros.

Con estos recursos, Dalmau espera dar un "cambio de rumbo" en las políticas de vivienda para favorecer el acceso a la vivienda digna, la regeneración urbana y las rehabilitaciones de los parques públicos y privados, además de incluir nuevos criterios verdes en favor de la sostenibilidad en la construcción y el cuidado del medio ambiente, ha apuntado.

"Donde antes había una dirección general ahora hay una Conselleria" y por eso el capítulo de gastos del personal crece un 79% y pasa de 8,5 a 15,3 millones de euros, algo que a su entender redundará en "agilización de la gestión y tramitación de expedientes, mayor ejecución del gasto y más eficacia" a la hora de dar soluciones habitacionales, ha defendido.

Entre los más de 33 millones para la Evha, -que triplica su presupuesto para ampliar el parque público-, se asignarán 5 millones para el reinicio o reactivación de promociones públicas paradas, cuyas obras permitirán disponer de 111 viviendas para alquiler social; dos millones para los expedientes de tanteo y retracto y otros 26 millones a la adquisición de viviendas mediante el concurso lanzado este año.

A la rehabilitación de viviendas particulares se destinan más de 62 millones de euros. "Y es que el 34% de los hogares de la Comunitat Valenciana pasan frío", ha alertado Dalmau. Su intención es mejorar la eficiencia energética y su aislamiento. El crecimiento de esta línea, en un 80,2%, viene también propiciado por la los desperfectos causados por la DANA, ha agregado. En programas de Vivienda y Regeneración Urbana y Rural y en la Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (Evha), la intención es "incidir en las convocatorias de libre concurrencia" para determinar las áreas de regeneración y renovación en igualdad de condiciones para todos los municipios e incorporar criterios para favorecer las zonas sensibles como las comarcas de l'Alacantí, la Vega Baja o Les Marines.

Estas nuevas convocatorias incluirán criterios participativos que tendrán en cuenta la perspectiva de género, la sostenibilidad y el respeto a la naturaleza.

En cuanto a los ARRUS en la Comunitat, el conseller ha señalado que en 2020 se destinarán 5,9 millones a continuar los 19 ya iniciados (9 en la provincia de Valencia, 7 en Alicante y 3 en Castellón) y que cuando finalicen supondrán 2.400 viviendas rehabilitadas y 270 renovadas. Mención especial ha hecho al barrio del Cabanyal-Canyamelar en este sentido, donde la línea asciende a 1,2 millones.

A todos ellos se sumarán 7,7 millones a otros siete ARRUS en ejecución que rehabilitarán más de 1.400 viviendas del parque público en los municipios de Alicante, Alcoi, Castelló de la Plana, Sagunt, Paterna, Alzira y Algemesí.

Por lo que se refiere a los Planes de Intervención Integrales sostenibles (PIIN) en el parque público de la Generalitat, se transferirán a la Evha 3,7 millones de euros (+6% respecto al 2019) para la mejora de 1.000 promociones de la Generalitat que se han quedado "viejas y deterioradas" en Alfafar, Benaguacil, Ribarroja del Turia, Benifaió, Massamagrell y Picassent.

En 2020, Dalmau se ha propuesto también "consolidar" la Ley de la Función Social de la Vivienda con una reglamentación que actualice el registro de demandantes de vivienda teniendo en cuenta criterios sociales, informatice el procedimiento, ponga en marcha un registro de viviendas vacías y de viviendas vacías de protección pública. A ello se destinará 1 millón de euros.

Asimismo, ha hecho hincapié en que Vivienda sigue pagando una deuda anual de 7,5 millones de euros de la etapa del PP por la construcción del circuito de Fórmula 1 al puerto de Valencia, "con los que se podrían pagar 4.300 ayudas alquiler por año o comprar entre 75 y 80 casas para ampliar parque público de vivienda" y "además están haciendo frente a 12,9 millones euros en reclamaciones en la gestión vivienda pública de la época del PP", ha lamentado.

"PACTO ENTRE CABALLEROS"

Desde la oposición, el diputado del PP Alfredo Castelló ha afeado al vicepresidente y conseller su gasto en 18 altos cargos y asesores, que según ha dicho cuentan más de 4 millones de euros, "una barbaridad" y ha censurado la falta de ejecución real de aquello que se presupuesta.

También el diputado de Cs Eduardo del Pozo ha criticado le número de asesores y altos cargos, además del escaso grado de ejecución presupuestaria en Vivienda: "Puede prometer lo que quiera, luego no ejecuta", ha asegurado. Así, le ha retado a un "pacto entre caballeros": comprometerse a ejecutar más del 75% de lo presupuestado o dimitir en caso contrario.

En la misma línea, la diputada de Vox Ana Cerdá ha ironizado con que espera que "el ritmo de ejecución" de las partidas de Vivienda sea mejor que el actual: "no sirve de nada implantar medidas sin llevarlas a cabo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento