La Comunidad aragonesa apuesta por la simplificación y agilización de trámites para los autónomos

El Consejo Aragonés del Trabajo Autónomo (CATA) ha mantenido este lunes su primera reunión periódica de esta legislatura y el primer encuentro tras la aprobación en las Cortes de Aragón de la Ley de Apoyo y Fomento al Emprendimiento y Trabajo Autónomo en Aragón. Precisamente en el seno de este consejo se va a llevar a cabo el desarrollo de esta ley y de todo lo que contiene.
Reunión del Consejo Aragonés del Trabajo Autónomo.
Reunión del Consejo Aragonés del Trabajo Autónomo.
EUROPA PRESS
Reunión del Consejo Aragonés del Trabajo Autónomo.

La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha apuntado a la necesidad de "hacer hincapié en la formación específica, el emprendimiento y en la labor pedagógica sobre temas como las tarifas planas dirigida a aquellos que tengan interés en formar parte de este colectivo".

Entre los "deberes conjuntos" que tiene por delante el CATA figura "la creación de registros de autónomos ligados a la actividad económica", entre otras tareas que marcarán el contenido de la nueva Estrategia del Trabajo Autónomo en Aragón. "Tenemos que facilitar el acceso al colectivo y agilizar toda la burocracia necesaria para su actividad económica", ha añadido por otra parte la consejera. En este sentido, ha apuntado a la plataforma digitalizada de emprendimiento que se va a poner en marcha desde el Gobierno de Aragón.

"No solamente va a agilizar en materia de emprendimiento y autónomos toda la recopilación de información existente, además va a facilitar trámites burocráticos. Va a ser beneficiosa y una ventaja competitiva respecto al sistema actual y respecto a otras Comunidades", ha asegurado Gastón.

FALSOS AUTÓNOMOS

Gastón ha incidido también en la importancia de diferenciar el colectivo de los autónomos de los "falsos autónomos". "Los falsos autónomos han hecho que nuestra Comunidad lidere la caída de autónomos a causa de esos cerca de 2.000 falsos autónomos que no han hecho sino pasar a ser trabajadores por cuenta ajena", ha afirmado la consejera de Economía, Planificación y Empleo.

En octubre de 2018 se ponía en funcionamiento el Consejo Aragonés del Trabajo Autónomo, una interlocución con las principales asociaciones de autónomos y los agentes sociales que la propia consejera ha calificado de "valiosa y única".

De cara a la reunión de este lunes, el Gobierno de Aragón ha recopilado todas las herramientas del Ejecutivo autonómico a disposición de este colectivo y que incluyen "herramientas financieras, de formación y convocatorias de subvenciones en vigor que estarán incluidas de forma actualizada en la futura plataforma digital", ha apuntado Gastón.

Este órgano de consulta en materia socioeconómica y profesional en el que, además del Gobierno de Aragón, están representados los agentes sociales (CEOE, CEPYME, UGT y CCOO) y las principales asociaciones profesionales de trabajadores autónomos: la Asociación de Autónomos de Aragón (UPTA) y la Asociación de Trabajadores por Cuenta Propia (ATA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento