El Centro de Atención a Personas sin Hogar de Pamplona acoge en lo que llevamos de año a un total de 1.942 usuarios

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este lunes la segunda prórroga del contrato para la gestión del servicio municipal de Atención a Personas sin Hogar del Ayuntamiento de Pamplona. El Consistorio destinará a este servicio 846.764,18 euros (IVA incluido) entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020 y la gestión le corresponde a la empresa Xilema Programas S.L.U.

En lo que va de año, desde el 1 de enero hasta primeros de noviembre, han acudido al centro un total de 1.942 personas. En el año 2018, durante todo el año, se atendió a 2.045 personas diferentes. De las 1.942 personas atendidas en los diez primeros meses del año, 152 procedían del programa de atención en calle, 1.429 del de itinerantes, 44 del programa de empadronados y 254 del programa de ola de frío (del invierno pasado).

El Centro de Atención a Personas Sin Hogar de la avenida de Guipúzcoa (Trinitarios) es un espacio de 865 m2 distribuido en dos plantas. Dispone de 50 plazas (25 para itinerantes y 25 para empadronados), dos categorías de alojamiento con requisitos y normas de funcionamiento diferentes. En este centro el Ayuntamiento de Pamplona trata de cubrir las necesidades primarias de alojamiento, higiene y alimentación de las personas sin hogar.

El perfil de estas personas no sólo está vinculado a la falta de recursos económicos. En general son personas que tienen como sustento habitual pensiones muy bajas y, en algunos casos, sobreviven practicando la mendicidad, presentan adicciones, problemas de salud mental, o situaciones de crisis coyuntural etc... Habitualmente, además, carecen de recursos personales y de apoyos para hacer frente a las necesidades vitales (salud, vivienda, manutención), por lo que raramente acceden a los circuitos sociales de atención establecidos para toda la población, ha informado el Ayuntamiento.

SEPTIEMBRE, EL MES CON MÁS DEMANDA EN 2019

Desde enero y hasta el mes pasado el centro ha acogido de 10.842 estancias, 1.257 en octubre. De estas estancias, 800 corresponden a personas empadronadas y 457 a personas no empadronadas. En 2019 el mes que más pernoctaciones ha registrado ha sido septiembre con 964 y 351, respectivamente. Este otoño aún no se ha tenido que aplicar el protocolo por ola de frío, sin embargo, entre enero y mayo de este año se produjeron casi 800 pernoctaciones se acogieron a este recurso. La cifra más alta fue la del mes de enero, con 300 estancias.

Usando los datos completos de 2018 para establecer perfiles, el 87% de las personas usuarias del Centro y sus programas fueron hombres, la mayoría de ellos entre 35 y 54 años (56,50% del total). Se registraron usuarios de hasta 70 nacionalidades diferentes, aunque el 41,53% eran de procedencias nacional. La siguiente nacionalidad en porcentaje de usuarios fue Marruecos con un 17,78%. El número absoluto de personas usuarias en 2018 fue de 2.045.

UN SISTEMA DE RECURSOS CONTRA LA ALTA EXCLUSIÓN

El objetivo de este servicio municipal es ofrecer una atención integral a las personas sin hogar. Como apoyo complementario para paliar las situaciones de exclusión severa, existen recursos como la intervención educativa que se presta a través de la 'Educadores en calle' que está apoyado por un 'Programa de acompañamiento en pisos compartidos y otros recursos de alojamiento externo'. Asimismo, el contrato incluye una figura de Enfermería, con un 25% de jornada.

Dentro de este sistema se enmarcan también los billetes de autobús gratuitos para desplazarse a otros puntos de Navarra o comunidades limítrofes. El servicio está complementado por el Comedor municipal (Oscus de la calle Navarrería). Centro de Atención de personas sin Hogar, Protocolo por ola de frío y comedor municipal se encuentran regulados en la Ordenanza municipal de Alta Exclusión.

Está previsto que este año se presente los resultados del cuarto Observatorio del 'sinhogarismo', centrado en personas jóvenes, cuyo trabajo de investigación se ha prolongado desde el año 2017. Este informe compara los datos de Pamplona en este campo con los que se obtienen en otros niveles territoriales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento