Común da Esquerda repasa "la década perdida" de Feijóo, que aumentó la deuda "tres veces más" que sus predecesores

El Grupo Común da Esquerda ha repasado la trayectoria de Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta de Galicia. Un periodo que han nombrado como la "década perdida" para la comunidad gallega, 10 años que han dejado "más desgaste" a los servicios básicos y un aumento de la deuda "tres veces más" que sus predecesores en el cargo durante 27 años.
Manolo Lago y Luca Chao, del Grupo Común da Esquerda
Manolo Lago y Luca Chao, del Grupo Común da Esquerda
GRUPO COMÚN DA ESQUERDA
Manolo Lago y Luca Chao, del Grupo Común da Esquerda

Los diputados Manolo Lago y Luca Chao han presentado en rueda de prensa el documento 'Balance da década perdida', en la que el Grupo Común da Esquerda plasma los datos del mandato 'popular' ante la cercanía "del fin de esta legislatura", que en su opinión "será la última" de Núñez Feijóo.

Chao ha denunciado que el 'popular' "pasará a la historia", pero por ser el único presidente en recortar el gasto público mientras aumentaba la deuda "tres veces más que los cinco presidentes anteriores", al tiempo que se proclamaba "campeón de la austeridad" y empezaba a recortar con dureza.

Entre 2009 y 2017, según señalan, la Xunta ha recortado el gasto no financiero en 2.553 millones de euros en términos reales, teniendo en cuenta la inflación, lo que pone una caída "brutal" del 22 por ciento del gasto realizado en 2009.

El texto indica, a su vez, la pérdida de 4,4 puntos en el peso del gasto público en el PIB entre 2009 y 2017, coincidiendo con "la supuesta recuperación económica".

Chao ha incidido sobre todo en que las consecuencias para "dos pilares fundamentales" del Estado de Bienestar, la Educación y la Sanidad, áreas que se han reducido 484 y 380 millones; o en materia de empleo y vivienda, un 58 y un 68 por ciento, respectivamente.

La diputada contrapuso estos datos con los destinados a pago de intereses bancarios y amortización de préstamos de entidades financieras, partidas que se han incrementado "en un 400 por ciento".

PÉRDIDA SALARIAL

Manolo Lago se ha centrado en las áreas de empleo e industria, cifrando en 54.000 la pérdida de puestos de trabajo en la era Feijóo. El periodo más duro ha sido entre 2012 y 2013, el tiempo de la reforma laboral y cuando el PP ya llevaba "tres años gobernando", en el que se perdieron 83.000 puestos de trabajo.

Lago ha apuntado, a su vez, el caso del empleo industrial, en el que se han perdido 22.000 puestos de trabajo con respecto a 2009. "Uno de cada tres empleos industrial perdidos en el Estado han sido en una empresa situada en Galicia",

Finalmente, el diputado hizo alusión a la situación de los salarios y su participación en la renta del PIB, que se ha reducido en seis puntos, lo que implica unos 3.500 millones de euros menos cada año destinados a este fin y que pasarían a recomponer "la tasa de beneficio empresarial.

PP: LA XUNTA DE FEIJÓO, "UN EJEMPLO"

Preguntado sobre las críticas vertidas por Grupo Común da Esquerda en relación a la gestión del Gobierno que dirige Alberto Núñez Feijóo y, en concreto, a la deuda, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha defendido que la Xunta es "un ejemplo" y ha esgrimido que Galicia es "la comunidad que menos se endeudó en estos años".

Puy ha añadido que, frente al bipartito, con el que Galicia se encontraba en la media de endeudamiento en el conjunto de España, ahora está en las posiciones más bajas. "La Xunta acometió un endeudamiento responsable, ajustado a las normas de estabilidad presupuestaria. Olvidan que ellos nos pedían más", ha lamentado.

Además, ha reprobado que ponga el foco en la deuda un grupo con integrantes "que formaron parte del Gobierno bipartito" que "dejó a deber 2.200 millones de euros a consecuencia de las liquidaciones negativas". "Si algo arrastran los presupuestos de la Xunta es la devolución de las liquidaciones negativas", ha advertido.

Finalmente, ha insistido en que el Grupo Común da Esquerda es "el mismo" que pedía "más deuda" y llamaba "austericidas" a los populares, mientras que ahora critican el aumento de la deuda. En tono de broma ha cerrado la rueda de prensa ironizando con que confía en que los parlamentarios de este grupo presenten enmiendas a los presupuestos de 2020 para que la Xunta "amortice" deuda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento