Leal alerta de que el 53% del país está "en riego demográfico" y es un reto a abordar con políticas trasversales

La comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Isaura Leal, ha alertado este lunes en Palencia de que el 53 por ciento del territorio nacional está en "riesgo demográfico" y que en regiones como Castilla y León se agrava además, con el envejecimiento de la población.
Leal (C), Aldea (I) y Martínez durante la rueda de prensa sobre despoblación en Palencia.
Leal (C), Aldea (I) y Martínez durante la rueda de prensa sobre despoblación en Palencia.
EUROPA PRESS

Acompañada de las candidatas socialistas al Congreso y Senado por Palencia, Mari Luz Martínez y Rosa Aldea, ha dado una rueda de prensa para hablar del principal problema que afecta a la provincia de Palencia y de la necesidad de encontrar una solución al mismo.

Leal ha apuntado que Palencia ha perdido un número importante de población durante el siglo XXI que se ha intensificado en la última década, al tiempo que ha añadido que la gente que se va son "principalmente jóvenes bien formados que salen de la provincia en búsqueda de oportunidades".

En este sentido ha manifestado que abordar el reto demográfico es el "gran reto" para España que se convierte también en la necesidad de defender un modelo de convivencia y de cohexión territorial que es lo "que ha identificado al país durante décadas y siglos".

Así, la comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico ha recordado que cuando Pedro Sánchez llego al Gobierno se comprometió a elaborar una estrategia contra el reto demográfico y lo cumplió cuando en marzo del presente año el Consejo de Ministros aprobó las directrices generales de la misma incorporando a todos los ministerios.

"Para el Partido Socialista afrontar el reto demográfico es abordar políticas de carácter transversal en las que tiene que estar implicados todos los niveles de la administración" ha subrayado.

Unas políticas que deben defender el acceso a la sanidad, educación, dependencia, transportes e infraestructuras a todos los habitantes vivan donde vivan, así como supresión de cargas administrativas, digitalización de la agricultura y ganadería y comprender que la "necesaria alianza entre la ciudad y el medio rural es la mejor medida para combatir el problema".

Medidas que deben ir acompañadas de recursos que se reflejen en los Presupuestos Generales del Estado para lo que es necesario un gobierno "sólido y estable" ha señalado Leal.

"España necesita y merece un gran acuerdo de consenso para sacar adelante los recursos sociales y económicos" porque eso implica turismo sostenible de interior, adecuado desarrollo de las energías renovables, y del suelo industrial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento