España destinará 10,2 millones de euros a cooperar en la lucha contra el sida

  • Lo ha anunciado María Teresa Fernández de la Vega en México.
  • En la conferencia internacional sobre esta enfermedad.
  • España, entre los países que más dinero destinan a combatir al VIH.
Inauguración de la Cumbre Mundial contra el sida.
Inauguración de la Cumbre Mundial contra el sida.
EFE
La vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, que participa en la Conferencia Internacional sobre sida en la capital de México, ha anunciado una aportación del Gobierno español de
10,2 millones de euros a ONUSIDA, tres de ellos destinados a las actividades de la iniciativa internacional para la vacuna contra esta enfermedad.

Esta enfermedad, apuntó Fernández de la Vega, "no es solo un problema de salud, sino también de desarrollo, justicia social y equidad". Con esta donación, España duplica las ayudas a esta causa y se coloca junto a los países que más destinan en la lucha contra el Sida.

Cumbre en Latinoamérica

En la jornada inaugural de la conferencia, África y Asia tuvieron un papel destacado en el evento, por ser las zonas más afectadas por el mal, pero Latinoamérica, que por primera vez acoge una reunión mundial sobre el sida, también se convirtió en un foco de atención.

"Latinoamérica es una región donde algunos países han demostrado que es posible alcanzar el acceso universal", señaló el director ejecutivo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), el belga Peter Piot.

Piot, que mostró una de las posturas más optimistas, recordó que, según el último informe de ONUSIDA, en el mundo "por primera vez hay menos gente que está muriendo por la enfermedad y menos gente que se está contagiando".

Una niña con el VIH

Una de las principales protagonistas de la velada fue la niña hondureña de 13 años Karen Dunaway González, cuyo testimonio conmovió al auditorio. La menor, contagiada del virus como sus padres, relató el dolor que le produce ver sufrir por la enfermedad a su progenitor, ciego y en silla de ruedas.

"Queremos participar y ser escuchados, que los gobiernos tomen en cuanta nuestra opinión y nuestras necesidades", indicó Karen, que sueña con ser cantante y que algún día los expertos encuentren una vacuna contra la enfermedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento