Aguado (Cs) aconseja a Puig que imite el sistema fiscal de Madrid en vez de "freír" a impuestos a los valencianos

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha aconsejado al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que imite el sistema fiscal de la Comunidad de Madrid en lugar de "freír" a impuestos a todos los valencianos.
Ignacio Aguado atendiendo a los medios en València
Ignacio Aguado atendiendo a los medios en València
CS

Aguado se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de visitar el Mercado de Ruzafa de València acompañado por el síndic en las Corts, Toni Cantó, y la candidata de Cs al Congreso por Valencia, María Muñoz.

"A Puig le veo muy nervioso, muy obsesionado con la Comunidad de Madrid, con los madrileños, diciendo que hacemos dumping fiscal", ha aseverado, y le ha pedido que en lugar de criticarles, imite el sistema fiscal de Madrid porque "nadie le impide hacerlo".

A su entender, no hay ninguna restricción legal para que Puig abogue por bajar el IRPF a las familias valencianas y elimine el impuesto de sucesiones. "No tiene ningún sentido que intente replicar modelos de gobierno socialista fracasados, como el de Andalucía", ha expuesto.

Así, opina que "si de verdad quiere hacer las cosas bien y quiere apostar porque en la Comunitat se siga creando inversión y empleo", no debe "freír" a impuestos a los valencianos. "Al revés -ha añadido-, y creo que en la Comunidad de Madrid tenemos un buen ejemplo de cómo con fiscalidad moderada, inteligente, se genera empleo, inversión y riqueza", ha subrayado.

A su juicio, "no tiene ningún sentido que en la Comunitat se esté pagando hasta 14 veces más por recibir una herencia que en la Comunidad de Madrid o 22 veces más que en Cataluña. Me parece que eso es un flaco favor a las clases medias", ha dicho.

Al respecto, le ha lanzado un mensaje a Puig: "Los madrileños no somos los enemigos de los valencianos, sino todo lo contrario, somos amigos, hermanos, compatriotas. El principal enemigo de los valencianos es la alta fiscalidad, es el nacionalismo, las políticas intervencionistas".

APUESTA POR AUTÓNOMOS

Aguado ha indicado que en su visita a València también ha aprovechado para conocer de primera mano la realidad de los autónomos valencianos, que es "muy parecida" a la de los madrileños. Al respecto, ha avanzado que si Cs gobierna España, "los problemas de los autónomos van a ser menos que ahora".

"Queremos, por ejemplo, que los autónomos que no lleguen a tener ingresos reales por encima del salario mínimo interprofesional, que no tengan que pagar cuota; que los autónomos que quieran conciliar, puedan hacerlo, que cuenten con una cuota de autónomos de cero euros durante los dos primeros años de sus hijos; queremos que tengan derecho a paro en las mismas condiciones que los trabajadores por cuenta ajena". En definitiva, ha dicho, "ofrecer soluciones". "Lo único que hace falta es tener voluntad política", ha apostillado.

"GRAN PALO"

Por su parte, Toni Cantó ha manifestado que considera que el "principal" problema de los valencianos es el empleo precario y la falta de inversión. "Hace pocos días hemos conocido que Ford se lleva sus motores a Estados Unidos y eso es un gran palo para la economía valenciana y, sobretodo, para el empleo valenciano", ha puesto como ejemplo.

Cantó ha criticado que "cuando tenemos un gobierno como el tripartito, que se dedica a crear inseguridad jurídica y a espantar las inversiones extranjeras, un partido como Cs es doblemente necesario porque nuestro problema, el de la inseguridad, el de la falta de trabajo y el de que haya tantísimos valencianos encadenando trabajo precario, es nuestra principal preocupación".

"Queríamos trasladar ese problema hoy a Ignacio, que además está ahora con responsabilidades de gobierno y sabe bien lo necesario que es tener unas administraciones que faciliten la inversión, el empleo y no como lo que tenemos aquí, un tripartito que lo espanta", ha lamentado.

Por otro lado, María Muñoz ha repasado las medidas que incluye su partido de cara a las elecciones y que están relacionadas con los autónomos: "Tenemos un plan naranja para los autónomos que incluye medidas para facilitarles su vida profesional pero también su vida familiar", ha destacado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento