Así trabajaba la banda criminal que realizaba estafas bancarias con la técnica 'SIM swapping'

  • El principal responsable contaba con una empleada de una empresa de telefonía, un colaborador para la retirada del dinero y dos personas que facilitaban sus datos para la creación de cuentas "ad hoc".
Agentes de la Policía Nacional
Agentes de la Policía Nacional.
POLICÍA NACIONAL - Archivo

La Guardia Civil de León, en el marco de la operación "Duplex card", desarrollada en León y Barcelona, ha detenido a cinco personas por su supuesta integración en una organización criminal dedicada a estafar mediante la técnica del "SIM swapping" o duplicado de tarjetas SIM.

Según ha informado este lunes la Comandancia de la Guardia Civil de León, la investigación comenzó el pasado mes de agosto cuando un vecino de la provincia denunció haber sufrido una estafa en su cuenta bancaria de la que le retiraron fraudulentamente un total de 6.900 euros mientras perdía la cobertura de su teléfono móvil.

Fruto de las labores de investigación, se pudo determinar cómo un hombre, residente en Cornellá de Llobregat (Barcelona), había sido capaz de crear un complejo entramado criminal contando con la ayuda de una empleada de una empresa de telefonía, un colaborador para la retirada del dinero y dos personas que facilitaban sus datos para la creación de cuentas "ad hoc".

Una vez identificados todos los integrantes de la red criminal, componentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de León procedieron a la detención de los mismos.

La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Cistierna (León).

La técnica del "SIM swapping" consiste en que, mediante la obtención del duplicado de una tarjeta SIM y determinados datos personas (normalmente el DNI y entidad bancaria), una persona accede a una cuenta bancaria a través de las aplicaciones de banca "online", solicitando el restablecimiento de la contraseña, enviándose un SMS al número de teléfono móvil del usuario (por el sistema de la doble verificación), ahora en su poder.

Una vez que accede a la cuenta bancaria, puede realizar las transferencias que desee o la contratación de servicios.

Por todo ello, la Guardia Civil recomienda a los usuarios de telefonía móvil que tan pronto como detecten que su terminal no tiene cobertura en lugares en los que normalmente hay línea, contacten con sus operadores de servicios para comunicar la incidencia.

Además, si la incidencia se debe a la expedición de un duplicado de tarjeta, ésta debe ser anulada. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento