Canarias cede al Estado parte de la Casa del Mar para alojar a 38 migrantes llegados a Gran Canaria la pasada semana

La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canaria, Noemí Santana, ha visitado este lunes junto al delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León, la viceconsejera de Derechos Sociales, Gemma Martínez, y el presidente de Cruz Roja, Antonio Rico, las instalaciones de la Hospedería Casa del Mar, en Las Palmas de Gran Canaria, del que el Ejecutivo regional cederá parte de las mismas para alojar a 38 inmigrantes de los que llegaron a Gran Canaria la semana pasada.
La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, junto al delegado del Gobierno en Canarias en la Casa del Mar
La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, junto al delegado del Gobierno en Canarias en la Casa del Mar
GOBIERNO DE CANARIAS
La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, junto al delegado del Gobierno en Canarias en la Casa del Mar

Santana expuso que la voluntad del Ejecutivo regional es colaborar en la atención a la población migrante que llega en pateras y cayucos a las islas "ofreciendo los recursos que se tenga disponibles para ello".

De este modo, los 38 migrantes que dormían en un polideportivo de Las Palmas de Gran Canaria, se alojarán ahora en dicha Hospedería, ya que "la intención es colaborar con la Delegación del Gobierno en Canarias poniendo a su disposición de forma provisional este recurso para la acogida inmediata de estas personas evitando, de esta forma, que se queden en la calle".

La consejera recordó que estas personar huyen de unas "situaciones de vida terribles", de ahí que expuso que se le debe ofrecer "una atención lo más digna posible". Por ello, añadió que el Gobierno canario estudia la posibilidad de ceder las Casas del Mar de las demás islas para este mismo fin, según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Asimismo consideró una necesidad trabajar en esta materia entre las distintas administraciones y las entidades sociales para dar soluciones a la atención de este colectivo y la búsqueda de infraestructuras "más a largo plazo".

En relación a la situación de los menores, que sí son competencia de la comunidad autónoma, apuntó que en la reunión celebrada recientemente con la ministra de Sanidad se trató la necesidad de crear grupos de trabajo para establecer qué tipo de acogida y asistencia se le da a este colectivo y el reparto solidario entre las distintas comunidades autónomas.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León, agradeció la "buena disponibilidad de colaboración" por parte de la consejera, incidiendo en la "importancia" de colaborar entre las administraciones en la atención a una población "tan sensible como la inmigrante".

"No se puede permitir de ninguna manera que estas personas no se le atiendan con la dignidad que merece cualquier ser humano", apostilló.

Por su parte, el presidente de Cruz Roja en Canarias, Antonio Rico, explicó que la labor de ellos se centra en atender a estas personas, estudiar la situación concreta de cada una para intentar regularizar su situación y facilitar su integración en la comunidad, para lo que se les ofrece, "como primer paso, facilidades para que aprendan el idioma".

Las Casas del Mar son centros dependientes del Instituto Social de la Marina, transferidos al Ejecutivo canario, para actuar como centro directivo de los servicios del Instituto. Algunas están dotadas de habitaciones para períodos de corta duración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento