Un 8,3% de los españoles sufre de pobreza energética, según un estudio

Dos bombillas encendidas
Dos bombillas encendidas
EUROPA PRESS
Dos bombillas encendidas

Casi uno de cada diez españoles (un 8,3%) no puede afrontar sus necesidades básicas de energía, según un estudio hecho público por la fundación Naturgy en el que han participado investigadores de la Universidad de Barcelona (UB).

Las comunidades de Castilla-La Mancha y Castilla y León encabezan el ránking, con un 17,4 % de su población en el primer caso y un 12,8 % en el segundo, seguidas de Extremadura, con un 12,2 %.

Cataluña registró la undécima mayor tasa de pobreza, con un 7,4 %, un punto porcentual por debajo de la media nacional y Madrid un 6,9%, ambas bajo la media nacional.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio La pobreza energética en España: Aproximación desde una perspectiva de ingresos, elaborado por un grupo de investigadores del Instituto de Economía de Barcelona (IEB) perteneciente a la UB, que analiza la pobreza energética en España entre 2011 y 2017 teniendo en cuenta la renta disponible.

El trabajo, dirigido por la catedrática de la UB María Teresa Costa-Campí y elaborado por Elisenda Jové-LLipis y Elisa Trujillo-Baute, destaca que la probabilidad de que un hogar se encuentre en esta situación aumenta un 9,3 % cuando el sustentador principal está desempleado.

También revela que los habitantes de Castilla-La Mancha son los que más dinero necesitan destinar a energía, 1.398 euros anuales, seguidos por Navarra (1.316 euros) y Castilla-León (1.315 euros). En el otro lado del espectro está Canarias, con 707 euros, que es donde las familias tienen menos gasto energético.

"Los datos demuestran que la pobreza energética es una dimensión más de la pobreza en general, y por ello las medidas para paliar la pobreza energética deben abordarse con políticas sociales, que permitan incrementar los ingresos de las familias, y con políticas de eficiencia energética, para promover la reducción del gasto", explica el estudio.

El informe señala que la pobreza energética se inicia con la insuficiencia de los ingresos familiares para hacer frente a los gastos que permitan mantener una temperatura adecuada en el hogar y tener unas condiciones de vida dignas.

Perfil: zonas rurales y meteorología extrema

Las autoras destacan que el perfil de los hogares españoles en situación de pobreza energética es que están ubicados en áreas rurales o con menor densidad de población; viven en régimen de alquiler; en edificios de 25 años o más, y en zonas con condiciones meteorológicas extremas de calor o frío; y son hogares unipersonales o monoparentales, sustentados en buena parte por mujeres.

Además, el trabajo señala que los hogares en situación de pobreza energética suelen tener bajos porcentajes de familias que han terminado los estudios de educación superior.

El informe muestra que las áreas menos densamente pobladas son las que mayor número de hogares en esta situación tienen (24%)  y que más de dos terceras partes de los hogares vulnerables energéticamente residen en viviendas de 25 años o más, que son mucho más ineficientes y mayoritarias.

Un 4,9 % de los hogares en situación de pobreza energética está formado por un único progenitor y un 38,1 % son hogares unipersonales, en ambos casos mayoritariamente encabezados por una mujer.

Canarias (4,9 %), País Vasco (5,1 %), Asturias (6 %) y Baleares (6,3 %) fueron las comunidades con las tasas más bajas. En el otro lado, por encima de la media nacional y con tasas superiores al 10 % se sitúan las comunidades ubicadas alrededor de la de Madrid, es decir, Castilla-La Mancha (17,4 %) y Castilla y León (12,8 %), y a continuación, se sitúan Extremadura (12,2 %) y La Rioja (10,8 %). Andalucía, por su parte, alcanza un 9,2 %.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento