Extremadura se sumerge este noviembre en la cultura japonesa con talleres, cine, charlas y teatro nipón

Extremadura se sumergirá este mes de noviembre en la cultura japonesa con más de una treintena de actividades como talleres, cine, charlas, teatro, artes marciales y gastronomía, que se incluyen en la segunda edición de 'Un otoño japonés', una actividad organizada por la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) y el Gran Teatro de Cáceres, que este año se extiende también a Badajoz con el objetivo de acercar la cultura nipona a los extremeños.
Presentación de Un otoño japonés en Extremadura
Presentación de Un otoño japonés en Extremadura
EUROPA PRESS

La inauguración tendrá lugar esta misma tarde en Cáceres, con la presencia del ministro de la Embajada de Japón en España, Toru Shimizu. A partir del sábado día 9 y hasta el 1 de diciembre durante 20 días, Cáceres y Badajoz albergarán 35 talleres, conferencias, proyecciones de películas y muestras, que están financiadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón, a través de su Embajada en Madrid.

Los talleres de teatro Butoh, de artes marciales como Kobudö, Aikido, Kyudo, Laido, Karate-dö y Goshin Jutsu, de gastronomía japonesa, de encuadernación y de cómic manga son gratuitos previa inscripción en el correo esadactividades@hotmail.com. Las plazas son limitadas y la aceptación se hará por "riguroso orden de llegada", según ha indicado el director de la ESAD, José Ramón Alonso de la Torre, que ha presentado este lunes las actividades.

En la presentación también han participado la delegada provincial de Educación de Cáceres, María Luisa Guillén; el delegado provincial de Educación de Badajoz, Fran Amaya, y la directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (Cemart), Toni Álvarez, junto a la directora del Gran Teatro, Silvia González.

Las actividades se desarrollarán en diversos espacios como la Filmoteca de Extremadura, la Fundación Caja Badajoz, el Centro de Artes Visuales Helga de Alvear, la Fundación Mercedes Calles-Carlos Ballestero y la Escuela de Cocina Emoción & Ebullición.

Además, se ofrecerá un espectáculo con entrada libre hasta completar aforo de Teatro Butoh. Será en el Gran Teatro de Cáceres, el lunes 11 de noviembre a las 20,30 horas, dirigido por la dramaturga y actriz Yael Karavan. Las tres conferencias, dos en Cáceres y una en Badajoz, también son de entrada libre hasta completar aforo.

KAMISHIBAI EN LOS COLEGIOS

La cultura japonesa llegará también a unos 600 escolares de ambas ciudades ya que alumnos de los colegios Giner de los Ríos, Cervantes y Moctezuma, en Cáceres, y Arias Montano, Nuestra Señora de la Soledad y Sagrada Familia, en Badajoz, asistirán a un taller de Kamishiabi, un teatrillo de láminas de papel que nació en los años 20 cuando un vendedor callejero de golosinas utilizaba esta técnica teatral para atraer a los niños.

En el Centro de Artes Visuales Helga de Alvear de Cáceres se llevará a cabo el martes 12, miércoles 13 y jueves 14 una videproyección de la obra de arte Kumano de Mariko Mori, mientras que el jueves 14 también habrá una visita guiada bajo el título 'Japón y el minimalismo' a obras de Yayoi Kusama y Taadaki Kuwayama que se pueden ver en este centro cacereño.

El sábado 16, en Badajoz se desarrollará un taller de Kyudo en la Residencia Universitaria de Caja Badajoz y otro de gastronomía japonesaa cargo de la profesora Ayako Anzai en la Escuela de Cocina Emoción & Ebullición. Este mismo taller se llevará a cabo el domingo 17 también en la Escuela de Cocina Emoción & Ebullición.

La comida nipona volverá a ser protagonista el miércoles 20 y el jueves 21 con un taller denominado 'La elegancia de la gastronomía japonesa' que contará como ponentes con Guiling Lin, Yuri Urakami y Noriko Yamashita, y que se desarrollará en el espacio Asia Shop de Badajoz.

Talleres de manga en Badajoz el sábado, día 23, y en Cáceres el domingo 24, a cargo de Studio Kösen (Aurora García y Diana Fernández) también forman parte de la programación de 'Un otoño japonés en Extremadura' que incluye, además, un ciclo de cine en el que se proyectarán tres películas: Primavera tardía, El cocinero de los últimos deseos y Maquia.

El sábado, día 30, aparte de los talleres de Aikido se llevará a cabo unos sobre técnicas de encuadernación japonesa que impartirá el profesor Eduardo Giménez Burgos en la ESAD. El domingo, 1 de diciembre concluirá esta segunda edición con un taller de Aikido a cargo de Juan Rico.

En definitiva, más de treinta actividades para acercar la cultura japonesa a los extremeños a través de diversas disciplinas en esta segunda edición de esta iniciativa. El año pasado se organizaron 13 actividades en nueve días y participaron unas 175 personas en los talleres y medio millar en el resto de espectáculos programados.

El éxito de la convocatoria ha llevado a los organizadores a triplicar el número de propuestas, a ampliar en el calendario las actividades y a extenderlas a Badajoz para que toda Extremadura se sumerja en la cultura japonesa. El cartel de 'Un otoño japonés' lo ha diseñado el artista cacereño Tete Alejandre incluyendo símbolos locales como la cigüeña, caracteres de escritura nipona y hojas de arce japonés en alusión al otoño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento