La Junta abona ocho millones de euros al Ayuntamiento por pagos atrasados de 2018 en dependencia

GRANADA, 4 (EUROPA PRES)
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, en el Ayuntamiento de Granada
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, en el Ayuntamiento de Granada
JUNTA

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Granada, Rocío Ruiz, ha visitado este lunes el Ayuntamiento de la capital, donde ha informado del abono de más de ocho millones de euros por parte de la Junta de Andalucía en materia de dependencia al consistorio, en su mayor parte correspondiente al Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD).

Ruiz, que posteriormente se ha reunido con el alcalde granadino, Luis Salvador, se ha referido a la apuesta por las políticas sociales y por la igualdad que ambas entidades, Consejería y Ayuntamiento, comparten para que, "en el desarrollo y el crecimiento que está experimentando la ciudad de Granada, no se deje a nadie atrás".

"El Gobierno andaluz está haciendo un esfuerzo por incrementar las partidas para políticas sociales en asuntos tan importantes como la dependencia, donde hemos encontrado miles y miles de solicitudes en un cajón: más de 21.000 en Andalucía y 874 en Granada. En la actualidad, se están grabando en el sistema para que esas personas puedan ser valoradas y empezar a tener una prestación", ha señalado Ruiz en una nota de prensa de la Junta.

A fecha de 31 de agosto de 2019, en la provincia de Granada se atiende a 26.312 personas en situación de dependencia, que cuentan con 35.246 prestaciones. Desde la puesta en marcha del plan de choque en el pasado mes de abril, se ha incorporado a 2.035 nuevas personas al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia; e igualmente se han concedido 3.233 prestaciones. "Ya no se oculta a nadie en los cajones, como esos 874 granadinos y granadinas que nos hemos encontrado, a pesar de que por ello puedan crecer las listas de espera".

Asimismo, Rocío Ruiz ha destacado la importancia de dotar de recursos a los ayuntamientos y a las entidades locales "por ser la administración más cercana a los ciudadanos y ciudadanas. Los servicios sociales comunitarios son el primer nivel de referencia para la valoración de las necesidades de las personas, planificación, intervención, tratamiento, seguimiento, evaluación de la atención y coordinación".

En este sentido, se contrató a 13 educadores sociales a finales de agosto de 2019 y 17 trabajadores sociales en el pasado mes de septiembre. Asimismo, está prevista la incorporación de cuatro psicólogos a finales de este mes una vez que concluya el proceso de selección.

Estos recursos reforzarán igualmente la gestión de la Renta Mínima de Inserción Social en la provincia de Granada que, a fecha de 30 de septiembre, suma 3.857 solicitudes resueltas durante el año 2019.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento