La Policía de Vietnam detiene a ocho personas por su relación con el camión con 39 cadáveres hallado en Inglaterra

Agentes de policía han detenido un camión en el condado de Essex con 39 cadáveres en su interior. Uno de ellos corresponde a un menor.
Agentes de policía detienen un camión en el condado de Essex con 39 cadáveres. 

La Policía de Vietnam ha arrestado a ocho personas por su supuesta relación con el caso del hallazgo de 39 cadáveres en el interior de un camión frigorífico en el sur de Inglaterra la semana pasada, según ha informado la prensa estatal vietnamita.

"De acuerdo con lo que hemos averiguado de los sospechosos, impulsaremos activamente investigaciones para luchar y erradicar estas redes que llevan personas ilegalmente a Reino Unido", ha afirmado Nguyen Huu Cau, un alto mando de la Policía en la provincia de Nghe An, según recoge la agencia de noticias oficial VNA.

El viernes, la Policía de Vietnam arrestó a dos personas y llevó a declarar a varias más por su supuesta implicación en la organización que habría organizado el traslado de los migrantes encontrados muertos dentro del camión localizado la localidad de Grays, en el condado de Essex, en el sur de Inglaterra. La Policía británica ha señalado que la mayoría de las víctimas mortales tenían nacionalidad vietnamita.

El primer ministro vietnamita expresa sus condolencias

El primer ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, ha expresado este domingo sus condolencias por los 39 migrantes muertos después de que la Policía anunciara que se cree que todas las víctimas eran de nacionalidad vietnamita.

Phuc, que se encuentra en la capital de Tailandia, Bangkok, en el marco de la 35ª cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), ha pedido al Ministerio de Asuntos Exteriores del país que envíe varias delegaciones a Londres para colaborar con las autoridades de Reino Unido en todo lo relacionado con el caso.

El embajador de Reino Unido en Vietnam, Gareth Ward, ha lamentado lo sucedido en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter y ha afirmado que "como padre, hermano, marido e hijo no puede imaginar lo que debe ser perder a tus seres queridos de esta forma y tan lejos de casa".

Cuando los agentes descubrieron los cuerpos el pasado 23 de octubre, la Policía sugirió que las víctimas podrían ser de procedencia china. Sin embargo, este viernes los policías han señalado que creen que todos ellos eran vietnamitas.

Un portavoz de la Policía de Essex ha explicado que las muestras de ADN se están recabando en "varias jurisdicciones de todo el mundo", lo cual retrasará las tareas de identificación de las 39 personas fallecidas.

Por el momento, unas 28 familias de las provincias centrales de Ha Tinh y Nghe An han denunciado la desaparición de sus familiares, según medios locales.

Un alto cargo de exteriores viajará a Reino Unido

Un alto cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores vietnamita tiene previsto desplazarse hasta Reino Unido para ayudar en las labores de identificación de las víctimas, según informaciones del Gobierno recogidas por el diario local VnExpress.

El representante del Gobierno de Vietnam encabezará una delegación que tendrá como objetivo acelerar dicho proceso, tal y como ha señalado el primer ministro, que ha ordenado el traslado pero no ha matizado qué alto cargo irá.

El sábado, el Ministerio de Exteriores tildó el suceso de "grave tragedia humanitaria". Las autoridades del país han recogido pruebas de ADN de algunas de aquellas familias que temen que los desaparecidos sean sus parientes.

Cada año cientos de vietnamitas son víctimas del tráfico de personas en un intento por llegar a Reino Unido, según datos de ONG.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento