Ya son siete los indígenas asesinados en Colombia en menos de una semana

Familiares y amigos de uno de los líderes indígenas asesinados en el departamento colombiano del Cauca, durante el funeral.
Familiares y amigos de uno de los líderes indígenas asesinados en el departamento colombiano del Cauca, durante el funeral.
ERNESTO GUZMÁN JR. / EFE
Familiares y amigos de uno de los líderes indígenas asesinados en el departamento colombiano del Cauca, durante el funeral.

El indígena colombiano Jesús Mestizo fue asesinado este domingo por desconocidos en una zona rural de Toribío, en el convulso departamento del Cauca. Se trata del séptimo homicidio de un nativo registrado en menos de una semana en esta región, informaron representantes de esa comunidad.

"La situación en el Cauca se recrudece: Autoridades del (Consejo Regional Indígena del Cauca) CRIC confirman el asesinato del comunero Jesús Mestizo hace pocas horas en Toribío", afirmó en su cuenta de Twitter la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

La víctima fue asesinada cuando desconocidos lo esperaban cerca de su casa y le dispararon varias veces ocasionándole la muerte de forma inmediata.

Al asesinato de Mestizo se suma un atentado contra el coordinador de la guardia indígena del caserío de Tacueyó (Toribío), Arbey Noscue, cuando este se encontraba en su casa y del cual logró huir.

Espiral de violencia

El Cauca pasa por una espiral de violencia debido a la presencia de grupos armados ilegales que se han ensañado con las comunidades indígenas con el objetivo de controlar el territorio para el narcotráfico.

En solo esta semana siete nativos han sido asesinados, cinco de ellos el pasado martes, cuando disidentes de las FARC dispararon a la autoridad neehwe'sx Cristina Bautista y a los guardias Asdruval Cayapu, Eliodoro Inscué, José Gerardo Soto y James Wilfredo Soto.

De igual forma, el sábado por la noche fue asesinado en Toribío Alexander Vitonas Casamachin, de 18 años, crímenes que en opinión del senador Feliciano Valencia "desarmonizan el territorio y el proceso comunitario".

Además de los indígenas, las autoridades encontraron este jueves cuatro cadáveres en el caserío de Santa Helena, en el municipio de Corinto, de un equipo que hacía trabajos de topografía, y otro más en Huasanó, en la localidad de Caloto.

La Unidad Nacional de Protección (UNP) denunció el sábado que el escolta Fabián Eduardo Rivera fue asesinado aparentemente por disidentes que lo secuestraron en el municipio de Suárez (Cauca).

El Gobierno envía 2.500 soldados

Estos múltiples crímenes fueron condenados por la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en un mensaje en su cuenta de Twitter.

"Condenamos hechos violentos ocurridos en los últimos 2 días en norte del Cauca: el atentado contra Norbey Noscue, coordinador de guardia indígena de Tacueyo; y los homocidios de Fabián Rivera, Jesús Mestizo y Alex Vitonas Casamachin", afirmó.

Ante este panorama, el presidente de Colombia, Iván Duque, hizo un llamamiento a los colombianos para que se unan con el objetivo de hacer frente al narcotráfico y ordenó el envío a ese departamento de 2.500 soldados para contrarrestar la crisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento