Fin de semana trágico con al menos diez fallecimientos por ahogamiento

  • Este domingo han muerto cinco personas en playas, piscinas, ríos y embalses.
  • Cada año mueren en España entre 70 y 150 niños por ahogamiento.
  • Los últimos casos: en Valencia, Almería, Cádiz y Málaga.

Cada año mueren en España entre 70 y 150 niños por ahogamiento en playas, piscinas, ríos y embalses y en el 86% de los casos se produce en instalaciones privadas, según los datos de Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA).

Así, según esta entidad los accidentes por inmersión en agua constituyen una "importante causa" de mortalidad infantil y de secuelas permanentes -en el 60% de los menores que sobreviven a estas circunstancias- cuyo mayor riesgo lo sufren los niños entre uno y cuatro años.

En Andalucía y Valencia

En los primeros días de agosto han fallecidos al menos diez personas por ahogamiento en las zonas de Alicante, Valencia, Mallorca, Cádiz y Málaga. La más reciente ocurrió en la malagueña playa de la Misericordia, donde un hombre de 70 años falleció en la orilla.

En en la localidad gaditana de Conil de la Frontera otro hombre, en esta ocasión de 66 años, ha falleció el sábado cuando se bañaba en la playa de los Bateles. Los servicios sanitarios intentaron reanimar al bañista sin conseguirlo, por lo que certificaron su fallecimiento.

En playas

Por su parte, un hombre de 83 años se ha ahogado mientras se bañaba en una playa del término de Sueca, informaron fuentes del servicio de urgencias sanitarias CICU. Otro hombre corría la misma mala suerte en la playa marbellí de Cabopino. Se teme que el hombre, de 50 años, sufriese un corte de digestión.

Además, otro varón de 75 años ha muerto ahogado en una playa de Mojácar (Almería). El hombre falleció a pesar de la rápida actuación de su hijo, que se encontraba en el lugar, y de miembros de Protección Civil, que no pudieron hacer nada por salvar su vida.

Domingo negro Cinco personas fallecieron ahogadas ayer domingo. El más joven de los fallecidos, de 19 años, es un turista extranjero que perdió la vida mientras se bañaba con su hermano en una playa de

El Ejido (Almería), en la zona de Almerimar.

Miembros de Protección Civil que ya se encontraban en la playa sacaron del agua al joven y le practicaron una reactivación cardiopulmonar, aunque pudieron evitar su muerte.

También en la provincia de Almería, en una playa de la localidad de Mojácar, murió un hombre de 75 años cuando estaba nadando. La fuerte resaca pudo provocarle cansancio y el posterior ahogamiento, según Protección Civil.

Dos desaparecidos 

La playa de la Misericordia de Málaga fue el escenario del fallecimiento esta mañana de un varón de 70 años.  La cuarta muerte en playas andaluzas sucedió en la playa de la Cruz del Mar, en la localidad gaditana de Chipiona.

A estos cuatro fallecidos se une un quinto, de 71 años, que perdió la vida esta tarde en una piscina de la urbanización de Bellavista, en Llucmajor (Mallorca).

El Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) está buscando a un hombre de origen polaco que, posiblemente, ha perecido hoy ahogado, en el embalse de Burguillo (Ávila), en una zona cercana a la localidad de Las Cruceras.

Por otra parte, se sigue buscando al joven Sergio López Astasio, que desapareció sobre las 20.00 horas del viernes cuando se bañaba en una playa lanzaroteña a la que acababa de llegar en compañía de su novia.

Niños

En estos calurosos días, han fallecido además dos menores. Así, un niño de 7 años murió en una piscina de un campamento en San Martín de Valdeiglesias (Madrid) mientras que en Orihuela (Alicante), otro de 11 años se ahogó después de rescatar a su hermano pequeño, quien cayó en una balsa de riego.

Finalmente, el cadáver que los efectivos de Protección Civil de Carchuna (Granada) encontraron este sábado flotando en aguas de la playa de Calahonda de la localidad granadina de Motril corresponde a un menor de entre cuatro y seis años, aunque aún no se ha podido confirmar el sexo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento