Delgado advierte que cualquier entorpecimiento al derecho a votar "puede ser perseguido"

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha subrayado este domingon en Asturias la importancia de respetar el derecho que tienen los ciudadanos a votar "libre y pacíficamente". Lo ha hecho al ser preguntada por los periodistas por la posibilidad de que hubiese alguna acción en Cataluña en la jornada de reflexión o incluso el día de las elecciones.

Delgado ha recordado que "existen los delitos electorales" y que son "muy graves". Ha resaltado que el derecho al voto es "constitucional" y que cualquier entorpecimiento del mismo "puede ser perseguido y además es punible".

Delgado también ha sido preguntada por la decisión de la Junta Electoral Provincial de avalar que la Familia Real presida este lunes en Barcelona la entrega de premios de la Fundación Princesa de Girona.

Tras señalar que ella no opina de la decisión de la Junta Electoral, al ser un órgano independiente, Delgado sí ha declarado que espera que la visita de los Reyes se desarrolle "con absoluta normalidad" porque su país es "democrático y moderno".

Delgado ha participado en Mieres en una ofrenda floral a las víctimas del franquismo que ha tenido lugar en el pozo Fortuna, en un acto en el que también ha estado presente el presidente de Asturias, Adrián Barbón.

Un día después de que el líder de Vox, Santiago Abascal, ofreciese un mitin en Asturias, Dolores Delgado ha sido preguntada por el crecimiento que reflejan las encuestas en los apoyos a esa formación. Delgado se ha referido a ellos como la "ultraderecha" y ha dicho que representan la desigualdad o la negación de la violencia de género. "Son justificadores de la represión y el franquismo", ha comentado, añadiendo que fuera de España el PSOE es "admirado" por haber sido el partido que "le ha plantado cara a los totalitarios".

Adrián Barbón, por su parte, también se ha referido al mitin de Vox y ha criticado que se haya "burlado" de las orientaciones sexuales o hayan "atacado" la igualdad entre hombres y mujeres. "O mimamos la libertad o puede desaparecer como en el pasado", ha advertido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento