Ex alto cargo serbobosnio asegura que hubo acuerdo de Karadzic y EE UU

  • El entonces mediador de EE UU le ofreció retirarse de la vida pública a cambio de inmunidad.
  • También se ha dicho que gozó de protección de EE UU hasta 2000.
Karadzic, el día de su llegada al tribunal de La Haya (REUTERS).
Karadzic, el día de su llegada al tribunal de La Haya (REUTERS).
REUTERS
Karadzic, el día de su llegada al tribunal de La Haya (REUTERS).
El antiguo ministro de Exteriores serbobosnio Aleksa Buha ha dicho que hubo un acuerdo entre Radovan Karadzic y el entonces mediador de EEUU,
Richard Holbrooke, de que no sería perseguido por la Justicia internacional a cambio de que se retirase de la política y la vida pública.

Buha declaró a la emisora de Radio Beograd que asistió a las conversaciones al respecto "en la noche del 18 al 19 de julio de 1996 en Belgrado", y que estuvieron presentes también el ex presidente serbio y yugoslavo Slobodan Milosevic y el entonces ministro de Exteriores yugoslavo, Milan Milutinovic.

Retirada

"Se trataba de que en base a un acuerdo anterior, supongo que entre Milosevic y Holbrooke", explicó Buha, debía de formalizarse "que Karadzic enviara por escrito un texto de que se retira de todos los cargos y se compromete que ya no se dedicaría a la política".

Aseguró que Karadzic firmó ese documento en Pale, localidad de las proximidades de Sarajevo donde ese ex presidente serbobosnio y presunto criminal de guerra vivía y tenía su sede durante el conflicto bosnio (1992-1995). Buha afirmó que el propio Holbrooke, artífice del acuerdo de paz de Dayton para Bosnia, le dijo en esa ocasión que después de ese documento el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), en La Haya, "sería el pasado para Karadzic".

Protección estadounidense

El diario belgradense Blic ha asegurado, al citar una "fuente próxima" a la CIA, que Karadzic gozó hasta el año 2000 de la protección de EEUU, en base al acuerdo con Holbrooke. La protección informal le fue retirada entonces, según esa fuente, porque fue captada una conversación de Karadzic por teléfono que reveló que éste dirigía en secreto el Partido Democrático Serbio (SDS), que fundó, con lo que violó el acuerdo pactado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento