La Xunta dice que el plan de recuperación de castañares permitirá "recuperar el pasado y convertirlo en futuro"

El conselleiro de Medio Rural, José González, ha asegurado que el plan de recuperación de castañares tradicionales permitirá "recuperar el pasado para convertirlo en futuro" a través de medidas de dinamización que impulsarán el sector de la castaña.

González ha pronunciado estas palabras este domingo en Riós (Ourense), donde ha recogido el premio 'Castaña de Ouro' que otorgan los organizadores de la Festa da Castaña e do Cogumelo, que alcanzó este año su vigésimo quinta edición.

Allí, ha ensalzado el plan, anunciado por la Xunta el pasado mes de marzo, que pretende potenciar el sector de la castaña en Galicia y que la propiedad de los 'soutos' permanezca en los habitantes de las aldeas, según señala el Ejecutivo autonómico a través de un comunicado.

Para ello, el Gobierno gallego buscará la articulación de fómulas de tipo cooperativo o asociativo "que permitan el agrupamiento para su gestión de forma conjunta".

El plan, según ha explicado José González, constará de tres fases que pasan por la identificación de los castañares tradicionales para, a continuación, llevar a cabo un análisis de viabilidad de las zonas productivas y sus posibilidades de explotación.

Por último, la estrategia pretende implantar un modelo de aprovechamientos de los 'soutos' para que actúen como un "elemento dinamizador" del rural en convivencia "con las nuevas plantaciones de castaños que se están impulsando".

El sector de la castaña agrupado en torno a la Indicación Geográfica Protegida 'Castaña de Galicia' genera un valor económico de 470.000 euros y está compuesto por más de 150 productores y 1.260 hectáreas, según los datos aportados por la Xunta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento