Fomentan la participación ciudadana con perspectiva de género con un ciclo de talleres

Fomentar la participación activa de la ciudadanía teniendo en cuenta la perspectiva de género es el reto del ciclo de talleres 'Participación y genero nuevos modelos sociales' que durante el mes de noviembre desarrollarán las asociaciones Arrabal-AID y Démeter por la Igualdad en el Centro Ciudadano Plaza Montaño con el impulso del área de Participación del Ayuntamiento de Málaga.

El programa consta de dos acciones complementarias pero independientes entre sí de las que se impartirán dos ediciones: 'Estrategias para el impulso de la Participación Ciudadana' y 'Estrategias creativas para la participación y la acción social con perspectiva de género', según han precisado desde Arrabal-AID a través de un comunicado.

El curso 'Estrategias para el impulso de la Participación Ciudadana' será el primero que se impartirá del 5 al 7 de noviembre. Gema Burell, educadora social con experiencia en la realización de talleres teórico-prácticos a personas en situación en riesgo de exclusión social y profesionales del Tercer Sector y referente del área de Participación de Arrabal-AID se encargará de mostrar la realidad de la participación ciudadana a nivel estatal.

También mostrará cuales son los canales y herramientas existentes para favorecer una participación efectiva y responsable para dar respuesta a las nuevas demandas de la sociedad. Los contenidos incluyen también la presentación de proyectos sociales que en distintos puntos de la geografía española y también en Málaga están demostrado su valía para la activación de la ciudadanía.

Por su parte, del 12 al 14 de noviembre se impartirá la acción 'Estrategias creativas para la participación y la acción social con perspectiva de género' donde se abordarán estrategias creativas para romper el status quo impuesto por la sociedad machista y heteropatriarcal, con el reto de promover la participación y la acción social de las mujeres en la sociedad.

Para ello se utilizarán técnicas artísticas propias de la arteterapia Gestalt que otorgarán al taller un carácter teórico-vivencial. Carlos García, arteterapeuta, trabajador social en Démeter por la Igualdad y especialista en violencia de género y LGTBIQ+fobia, con experiencia docente en materia de igualdad y violencia de género dirigirá esta formación donde se analizarán también los procesos de inclusión y exclusión social que se encuentran regidos por los mandatos de género y que impiden una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en la sociedad.

Ambos talleres que tienen carácter gratuito están abiertos a la participación de cualquier persona interesada en los procesos participativos y en descubrir los canales para participar de forma activa en la ciudad contarán con una segunda edición del 19 al 21 de noviembre, en el primer caso, y del 26 al 28 de noviembre, en el segundo.

El Centro Ciudadano Plaza Montaño sito en calle Dos Aceras, 23 será el espacio donde se celebrarán todas las formaciones de 09.30 a 13.30 horas previa inscripción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento