Siete de cada diez enfermos de sida que necesitan antirretrovirales no tienen acceso a ellos en parte como consecuencia de la crítica situación de escasez de profesionales sanitarios en una de las zonas más castigadas por la pandemia, el continente africano, donde la gente muere demasiado deprisa.

La crisis de recursos humanos sigue siendo una de las principales barreras y el reto a superar para el acceso eficaz al tratamiento del sida, en opinión de Médicos Sin Fronteras (MSF), que participará en la Conferencia Internacional de Sida que se celebra en México hasta el día 8 de agosto.

Es lo suficientemente vergonzoso que más de dos millones de personas fallecieran el año pasado, muchas de ellas sin tener ni siquiera acceso a la primera línea de tratamient



Entre las soluciones para tratar de paliar este problema, la responsable de sida y tuberculosis de MSF España, Elena Alonso, ha explicado a Efe que en este foro internacional reivindicarán políticas más flexibles que permitan a las enfermeras prescribir tratamientos, especialmente en aquellas zonas donde no existen suficientes médicos.

Es el caso de Malawi, Mozambique o Lesoto donde hay tan sólo dos o cinco médicos, y entre veinte y cincuenta enfermeras por cada 100.000 habitantes.

En estos países, junto a Sudáfrica, más de un millón de personas todavía necesitan urgentemente terapia antirretroviral.

"Es lo suficientemente vergonzoso que más de dos millones de personas fallecieran el año pasado, muchas de ellas sin tener ni siquiera acceso a la primera línea de tratamiento", ha alertado Alonso quien recuerda que de los 33 millones de personas infectadas en el mundo, 22 millones viven en África subsahariana.

La escasez de personal sanitario se agrava en las zonas rurales de Malawi o Botsuana, una situación que complican aún más los gobiernos de estos países que "impiden flexibilizar los roles del personal sanitario disponible como enfermeras, residentes o voluntarios".

La organización señala en un informe elaborado en 2007 sobre este déficit sanitario que en Malawi un médico puede ver cada día a 200 pacientes y en algunas zonas de Mozambique los enfermos mueren antes de comenzar el tratamiento.

Un 40% más en EE UU

Al menos 56.000 personas al año se infectan del virus del sida en Estados Unidos, un 40%más de lo que estimaban los cálculos anteriores, según un informe del Centro estadounidense de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés).

El CDC señaló que las tasas reales de infección no han crecido, sino que hay mejores métodos de estadística para medir los nuevos diagnósticos de infecciones y después extrapolarlos a la población general.

"Esta cifra es aproximadamente un 40 por ciento mayor que la estimación anterior del CDC de 40.000 infecciones al año, que se basaba en datos limitados y métodos menos precisos", añadió el centro.

En total, 33 millones de personas se infectan cada año con el síndrome de inmuno-deficiencia humana que causa el sida, y dos millones de personas mueren al año por el virus.