PP cree en una educación "de calidad y en libertad" y lamenta "que el bloqueo institucional no permita hacer reformas"

El número dos del PP al Congreso por La Rioja, Javier Merino, ha abogado este domingo por una política educativa "de calidad y en libertad" y ha lamentado que "el bloqueo institucional" en el que nos encontramos "no permita hacer reformas de estado". Ante ello "es necesario abrir una nueva etapa en el sistema educativo. Eso será posible con el voto al PP que será garante de ese desbloqueo".

Javier Merino ha desgranado así las principales medidas que ofrece el programa electoral del PP en materia educativa destacando las diez más importantes. Así, ha explicado que los populares tienen como principio básico "garantizar la libertad de las familias para la elección del centro educativo de sus hijos. Es el pilar fundamental de nuestra política".

También, como segunda medida, apuestan por el apoyo a la red pública, concertada y privada de centros escolares porque "como son las familias quienes deben elegir, la administración pública tiene que respetar esas opciones y reforzar el carácter propio de cada centro".

Impulsar el bilingüismo y promover cambios en la programación educativa para fomentar las humanidades son otras de las apuestas del PP en materia educativa. Además, quieren que la asignatura de Filosofía "vuelva a ser asignatura obligatoria en el Bachillerato, por ejemplo".

Desde el PP también trabajarán por impulsar el castellano "como lengua vehicular" pero respetando también a las cooficiales en aquellas comunidades autónomas que las tengan.

El PP considera "importante" contar con una Ley de Educación que promueva y aborde el cuidado y la protección de la edad de 0 a 3 años".

En este punto, ha indicado, "en La Rioja se han dado pasos en ello pero también a nivel nacional está incorporado en el programa electoral para abordar la conciliación laboral y familiar".

También trabajarán por ampliar en todas las comunidades autónomas la educación concertada al Bachillerato y a la FP básica "para que no queden al margen del sistema actual".

Reforzar la alta inspección educativa también es otra de las medidas del PP en materia de Educativa. "Siempre está en los debates políticos pero es muy importante fortalecer las competencias de la alta inspección y que, además de oficio, pueda actuar y tenga potestad sancionadora cuando sea necesario y que tenga competencia sobre los libros de texto y materiales para que haya una igualdad a nivel nacional", ha defendido Merino.

Desarrollar el Estatuto del Docente con planes de formación y acceso al profesorado con un sistema equivalente al MIR es otra de las medidas del programa al igual que impulsar la FP dual, básica y superior como instrumento por la inserción laboral y la modernización de nuestro tejido industrial.

Finalmente, promover modelos de financiación estable para las universidades es otra de las medidas populares para contar con instituciones "de calidad" y apostar por un sistema de becas "que valore las circunstancias económicas pero también los méritos de los alumnos".

VALORACIÓN ENCUESTAS

En otro orden de asuntos, Javier Merino también se ha referido a los resultados que ofrece la encuesta de GAD3 -publicada este domingo por diario La Rioja- y que otorga dos escaños al PP de La Rioja en las próximas elecciones del 10 de noviembre (ganaría uno con respecto al mes de abril en detrimento de Cs). "Está claro que hay una tendencia en la que el PP está creciendo cada día pero solo son encuestas", ha indicado.

"La verdadera encuesta llegará el 10 de noviembre cuando abramos las urnas pero se está viendo que los electores y votantes están entendiendo que agrupando el voto de centro derecha en el PP podemos ser la alternativa a Pedro Sánchez y el PSOE. Pero repito, solo son encuestas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento