Zapatero insinúa que otras comunidades cogestionarán sus aeropuertos

  • Actualmente sólo Madrid y Cataluña llegan al número de pasajeros establecidos para gestionar una parte de Barajas y El Prat.
  • El Estado, eso sí, seguirá manteniendo el control.
  • El presidente del Gobierno, al ser preguntado, deja la puerta abierta a que Baleares cogestione el aeropuerto de Palma, Son Sant Joan.
  • Es el tercero de España en volumen de pasajeros.
Zapatero (i), saluda al jefe del Govern balear, Francesc Antich, en Palma de Mallorca.
Zapatero (i), saluda al jefe del Govern balear, Francesc Antich, en Palma de Mallorca.
EFE
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que "previsiblemente" alguna comunidad más, aparte de Madrid y Cataluña, participará en un futuro en la
cogestión aeroportuaria, un proceso que, según ha afirmado, "va a llevar meses e, incluso, más de un año".

Así lo ha dicho preguntado acerca de la posibilidad de que Baleares cogestione el Aeropuerto de Palma, una demanda que le han reiterado el presidente de las islas, Francesc Antich, los partidos PSM-Entesa y Unió Mallorquina (integrados en el ejecutivo autonómico) y la Cámara de Comercio de Mallorca.

El Aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma, es el tercero de España en volumen de pasajeros (23,2 millones anuales) tras Barajas y El Prat, por lo que no llega a los 30 millones de pasajeros establecidos por el Consejo de Ministros para tener derecho a la cogestión.

"Hemos establecido un umbral estimativo sobre la participación de las comunidades autónomas y, lógicamente, ese umbral lo vamos a respetar", ha dicho Zapatero, a lo que ha añadido que "también es cierto que ese umbral va a haber alguna comunidad autónoma y algún aeropuerto que lo va alcanzar previsiblemente".

Zapatero ha calificado "de calado" el acuerdo del ejecutivo de hoy, que estipula la privatización del 30 por ciento de la gestión aeroportuaria de AENA, así como la participación en hasta un 19 por ciento de Madrid y Cataluña en la gestión de Barajas y Es Prat, los dos aeropuertos que superan la cifra de 30 millones de pasajeros.

Según ha concretado el presidente, la culminación de este proceso va a llevar, sin embargo, "meses e, incluso, más de un año" antes de agotar los trámites previos, como la incorporación de la iniciativa privada y la creación de las sociedades que gestionen los aeropuertos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento