Uriarte llama a votantes de PNV y EH Bildu y a los "socialistas honestos" a concentrar el voto en E-Podemos

El cabeza de lista de Elkarrekin Podemos al Congreso por Bizkaia, Roberto Uriarte, ha realizado un llamamiento a quienes en el pasado han votado a PNV y EH Bildu, y a los "socialistas honestos que dicen 'con Rivera no'" a concentrar el voto en la formación morada, "la única que puede cambiar las cosas".

Elkarrekin Podemos ha celebrado este domingo un acto político en el barrio bilbaíno de Rekalde, donde junto a los candidatos al Congreso y Senado por Euskadi, ha intervenido la eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop.

Uriarte, que ha reconocido que se vive un "momento complicado" con dificultades y un horizonte con nubarrones", ha recordado el "ciclo nuevo político" que representó la llegada de Podemos a las instituciones en 2014, así como la moción de censura al PP, "el partido más corrupto de Europa".

Además, ha advertido de que, aunque parezca que en el País Vasco se vive "en un oasis", existe frente a la "Euskadi oficial del todo va bien" una Euskadi real con problemas.

A su juicio, en la actualidad se vive un momento "histórico" en el que está en juego la posibilidad de acabar con el "bipartidismo turnista con muleta nacionalista catalana o vasca", aunque para ello ve necesario "reagrupar las fuerzas".

"Tenemos que superar los obstáculos que nos ponen. Muchos votos pueden ayudar a un gobierno del cambio, aquellos votos que apoyaron la moción de censura", ha afirmado, aunque ha advertido de que "los únicos votos decisivos en este momento que puede cambiar las cosas son los de Unidas Podemos".

Por ello, ha realizado un llamamiento a quienes en el pasado han votado "opciones nacionalistas, independentistas y soberanistas", así como a los "socialistas honestos que dicen 'con Rivera no'" a concentrar el voto en la formación morada.

"Todos aquellos que votan al PNV pero tienen su corazón más cerca del sindicato de ELA al que desprecian los burukides; aquellas personas de EH Bildu que nos prestaron su voto en 2015... hay que concentrar el voto. Solo hay un brazo que puede aguantar el pulso y somos nosotros", ha finalizado.

En su intervención, la cabeza de lista por Gipuzkoa al Congreso, Pilar Garrido, ha apostado por su parte por la conformación tras el 10-N de un gobierno "de futuro, capaz de crear una sociedad solidaria y feminista".

"AUTOGOBIERNO"

Según ha argumentado, lo que está en juego es la conformación de un ejecutivo que "mire a las derechas" con políticas "neoliberales, austericidas y recentralizadoras" o un gobierno con Unidas Podemos que "piense en la gente, recupere derechos y pelee por el autogobierno".

"Que no nos engañen, cuando hablan de un gobierno progresista del PSOE con la abstención de Cs o PP se habla de lo de siempre, del bipartidismo que no entiende que la sociedad ha cambiado", ha sostenido, para añadir que un "gobierno en solitario" del Partido Socialista "mirará a las derechas y representa el viejo bipartidismo".

Tras acusar a PP y PSOE de haber dejado que "se pudra el conflicto en Cataluña", ha incidido en que para desarrollar una sociedad "feminista" es necesario que el voto progresista se concentre en Unidas Podemos: "Mujeres que se sientan socialistas, nacionalistas, sindicalistas... el voto tiene que ser para Unidas Podemos".

Por su parte, la eurodiputada y candidata al Congreso María Eugenia Rodríguez Palop ha denunciado "el 'hooliganismo' machirulo que está representado en la extrema derecha" y que se basa en visiones "misóginas y homófobas".

En este sentido, y pese a defender que el feminismo se encuentra en "un buen momento" y valorar los avances habidos, ha criticado el "feminismo de salón, adocenado e institucional" que en su opinión desarrolla el PSOE. También ha incidido en que tampoco representa al feminismo de Unidas Podemos el que plantea Cs, "un feminismo neoliberal, individual y de la señorita 'Pepis'". "Nuestro feminismo es el del 8-M", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento