Asturias considera que el impacto de los aranceles de Trump será menor en sus productos por ser de alta calidad

El consejero de Desarrollo Rural y Pesca del Gobierno asturiano, Alejandro Calvo, considera que las empresas españolas que pueden verse más afectadas por los aranceles recientemente establecidos por los Estados Unidos son los relacionadas con los sectores del vino y el aceite de oliva.

"Los productos agroalimentarios asturianos en Estados Unidos se ubican principalmente en el mercado de productos de alta calidad, productos gourmet, donde los incrementos de precio son mejor asumidos por los consumidores", explica Calvo en una respuesta parlamentaria al diputado de IU Ovidio Zapico.

No obstante, Calvo señala que tras la entrada en vigor de la medida, el 21 de octubre, desde el Principado están en contacto con los órganos competentes en comercio exterior y con las empresas que pudieran estar afectadas por el posible impacto.

A juicio del Ejecutivo regional, la medida más eficaz para evitar la influencia de las políticas arancelarias es la apuestas por la calidad y la promoción del producto. Calvo también se refiere al desarrollo eficaz de los controles para asegurar esa calidad.

DISTINTIVOS DE CALIDAD

El Principado destinó el pasado año 1,2 millones a apoyar la elaboración, promoción y control de las producciones agroalimentarias incluidas en los regímenes de calidad diferenciada: denominación de origen protegida (DOP), indicación geográfica protegida (EGP) y productos ecológicos. De esta cantidad, 800.000 euros se dedicaron a controles de calidad, y los 400.000 restantes, a promoción.

Según explican desde la Consejería, estas subvenciones, que financia el Gobierno asturiano con fondos propios, respaldan la diversificación de las producciones agrarias, en especial la revalorización de los alimentos mediante distintivos de calidad. Su importancia radica en que aseguran la viabilidad de los órganos reguladores y permiten mantener y mejorar las garantías de calidad y la diferenciación de los productos más singulares. También facilitan las labores de control obligatorias y favorecen la promoción.

Los consejos reguladores son órganos conformados por los propios productores que permiten la colaboración entre el sector público y la iniciativa privada. La Administración autonómica habilita al sector para realizar el control, el seguimiento y el impulso de la calidad diferenciada.

Actualmente hay siete consejos reguladores constituidos en Asturias, dos de ellos tutelan las IGP Ternera Asturiana y Faba Asturiana; el resto corresponden a las DOP Sidra de Asturias, Gamonéu, Cabrales y Afuega'l Pitu. También está incluido en este conjunto el Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias (Copae).

Por otro lado, existen tres asociaciones que actúan como entidades de gestión en las DOP Vino de Calidad de Cangas y Queso Casín, y la IGP Chosco de Tineo.

Los sellos de calidad amparan productos estrechamente vinculados con la zona donde se elaboran. Esa protección persigue asegurar a las empresas unos ingresos equitativos por las cualidades y características de los alimentos, así como ofrecer información clara al consumidor, añade Calvo en su respuesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento