De Juana dice ser "una víctima" y denuncia la "presión" que sufren él y su familia

El ex preso de ETA Iñaki de Juana Chaos, que en la mañana de este sábado fue puesto en libertad, aseguró que
es "una víctima" del "estado de excepción" creado por
Francia y España, a la vez que denunció la "presión" que están sufriendo tanto él como su familia.

En una carta leída en el acto de homenaje tributado en la calle Juan de Bilbao de San Sebastián por el Movimiento pro Amnistía, a la que De Juana no acudió, el ex preso disculpó su ausencia por motivos de salud y por la citada "presión" que, según explicó, está sufriendo.

Hacia las 12.00 horas, un grupo de personas colocó dos grandes pancartas en las que se podía leer 'Ongi etorri Iñaki' (

'Bienvenido Iñaki') y 'Euskal Herria askatasuna behar du' (
'Euskal Herria necesita libertad'). También instalaron dos altavoces.

Media hora después, un par de jóvenes se dirigió a los medios congregados en la Juan de Bilbao, primero a las cámaras, y luego al resto, para que "salieran de la calle", porque "estarían mejor fuera", ya que "no se iba a poder grabar ni ver nada" puesto que era "un homenaje privado a una persona".

Círculo mediático

Hacia las 14.20 horas las personas que formaban el cordón en cada extremo de la calle desplegaron dos pancartas, una a cada lado, con el lema 'Euskal Presoak Euskal Herrira' ('Los presos vascos a Euskal Herria'), a la altura de sus cabezas

impidiendo la visibilidad de lo que ocurría dentro de la calle Juan de Bilbao y despachando a los cámaras y fotógrafos que se acercaban.

Poco después, una joven hizo pública una carta escrita por De Juana en el que éste excusó su ausencia en el acto por motivos de salud y la "presión" que está padeciendo tanto él como sus familiares.

"Dura lucha"

Además, el ex preso de ETA aseguró que tanto él como el resto de familiares y presos de la banda terrorista son "víctimas" del "Estado de excepción no democráticos" creados por Francia y España. En este sentido, denunció la "dura lucha" que, a su juicio, están llevando a cabo ambos estados "con ilegalizaciones, presión policial, torturas".

No obstante, aseguró que "no van a conseguir" debilitarles y agradeció al Movimiento Pro Amnistía la "gran labor" que ha llevado a cabo y sin la cual "esta lucha sería mucho más difícil". Tras la lectura de esta misiva el homenaje concluyó, hacia las 14.30 horas, al grito de 'Gora ETA militarra' de los asistentes y música.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento