En noviembre, talleres sobre intervenciones asistidas con animales en procesos terapéuticos socio-educativos en la UR

La iniciativa Universidad Saludable organiza en noviembre cuatro talleres para dar a conocer entre los estudiantes de la Universidad de La Rioja las intervenciones asistidas con animales en procesos terapéutico y socio-educativos.

En total se han programado cuatro talleres el 6, 13, 20 y 27 de noviembre que serán impartidos en el Aula 401 del Edificio Vives, en horario de 16,30 a 18,30 horas, por las formadoras Ana Rodríguez Benito, Marta Nohora Angarita y Jorge González García, de Dejando Huella, así como la perra Tirma.

Dejando Huella es una entidad que desarrolla proyectos sociales en el campo de las Intervenciones Asistidas con Animales (IAA) para, niños y adolescentes con autismo, apoyo emocional a personas afectadas de salud mental, grupos de la tercera edad y personas en riesgo de exclusión social.

El miércoles 6 de noviembre tiene lugar el Taller I 'Introducción a las Intervenciones Asistidas con Animales'; el miércoles 13 el Taller 'Un perro en el aula. Educación Asistida con Animales'; el 20 de noviembre, el Taller 'Terapia Asistida con Animales'; y el miércoles 27, el Taller 'Intervenciones Socio-Educativas y de Ocio Asistidas con Animales'.

Los objetivos son dar a conocer qué son las IAA, marco legal y qué tipos existen; personas y espacios susceptibles de estar en un proyecto de IAA; identificar a las personas susceptibles de necesitar este tipo de intervención; con qué perfil de animales se suele trabajar; y conocer los tipos de intervenciones.

Estos talleres están dirigidos, principalmente, a estudiantes de los campos de la salud, la educación y la intervención social (Psicología, Enfermería, Terapia ocupacional, Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Social, Trabajo Social y Pedagogía); aunque abiertos al público en general

Los interesados en asistir deben inscribirse enviando un correo a universidad.saludable@unirioja.es.

INTERVENCIÓN ASISTIDA CON ANIMALES (IAA)

La atención terapéutica y socio-educativa en relación con la salud y la calidad de vida de la población ha adquirido una trascendental importancia en los últimos años, por lo que resulta necesario disponer de nuevas herramientas para alcanzar los objetivos marcados.

Dentro de estas intervenciones alternativas, ocupan un lugar importante todas aquellas en las que se utiliza un animal como herramienta motivadora dentro del proceso.

Las terapias asistidas con perros son intervenciones en los ámbitos de la salud, la educación y los servicios sociales, que incluyen la participación de animales, cuyo propósito es contribuir a la mejora terapéutica y socio-educativa de las personas.

Con las intervenciones asistidas con animales se buscar cumplir un objetivo específico que ayude a mejorar la calidad de vida del usuario o paciente en, su cuidado emocional, integración, capacitación y conocimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento