El Principado pone música al genoma de la leucemia linfática crónica para celebrar la Semana de la Ciencia

Más de un centenar de estudiantes de distintos centros y niveles educativos participan en el proyecto Música genética, impulsado por la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, que plantea el reto de poner notas musicales al gen notch1, uno de los actores implicados en la leucemia linfática crónica, secuenciado por el equipo del investigador Carlos López-Otín.
El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, comparece en la Junta General.
El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, comparece en la Junta General.
EUROPA PRESS - Archivo

Según ha informado el Gobierno asturiano a través de una nota de prensa, esta iniciativa, en formato de taller y con una duración de poco más de una semana, pretende estimular las vocaciones científicas en el ámbito del arte y la cultura.

"Se trata de una acción transversal, innovadora y creativa con la que se persigue crear una sinfonía que permita imaginar cómo sonaría el genoma", apuntan desde el Gobierno asturiano. Para la creación musical se han implicado una decena de colegios e institutos de Oviedo, Gijón, Mieres, Castrillón, Cangas del Narcea, Piloña o Jarrio.

Estudiantes de Primaria, ESO y Bachillerato trabajarán a partir de este lunes, coincidiendo con el inicio de la Semana de la Ciencia, en sus propias composiciones. El método combina música y ciencia, tomando como modelo la misma ficha que se utiliza para leer el genoma y en la que los tripletes de bases nitrogenadas -adenina (A), citosina (C), guanina (G) y timina (T)- se sustituyen por notas para componer una melodía.

"Esta experiencia piloto consiste en convertir nuestro código genético en notas musicales. De esta forma, tratamos de que el alumnado visualice que música y ciencia tienen mucho en común, son vasos comunicantes", explica el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, quien añade que la actividad "es una forma de estimular el interés de los jóvenes por la creación; una base para fomentar las vocaciones científicas y la investigación desde todos los ámbitos del conocimiento".

El titular de Ciencia ha agradecido la implicación de los centros y del profesorado, así como la buena acogida entre el alumnado, y ha puesto de relieve la labor de las consejerías de Educación y de Presidencia, que han difundido la propuesta entre los centros y que facilitarán los medios técnicos para la puesta en escena de los resultados.

Las partituras del genoma se presentarán el próximo 14 de noviembre en un acto en el IES Aramo de Oviedo, que actuará como centro matriz. El alumnado de otros concejos intervendrá vía Skype y el concierto se transmitirá en directo a través de Internet, para hacer extensiva la experiencia a toda la comunidad educativa asturiana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento