Salida de De Juana
Dos de las asistentes al homenaje que rindió la AVT a las víctimas del etarra en la Plaza de la República Dominicana de Madrid. EFE/Emilio Naranjo

La salida de la cárcel del etarra José Ignacio de Juana Chaos no ha dejado a nadie indiferente. Así, el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Juan Antonio García Casquero, ha afirmado este sábado que el Gobierno podía "haber hecho más" para haber evitado la salida de la cárcel del etarra después de 21 años en prisión por 25 asesinatos y un delito de amenazas.

García Casquero ha participado en la Plaza de la República Dominicana de Madrid en un homenaje a todas las víctimas de ETA y, en especial, a los asesinados por De Juana, en el que se han escuchado gritos e insultos contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. En el acto, al que ha asistido la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se han oído gritos pidiendo la dimisión de Zapatero y a favor de España, de la Guardia Civil y de la cadena perpetua.

En defensa

Pero no todas las concentraciones han sido en contra. Así, los movimientos pro-amnistía han organizado este sábado un acto de recibimiento al etarra. La convocatoria, redactada únicamente en euskera, sólo incluye una frase en la que los organizadores hacen un llamamiento a dar el "primer recibimiento" a De Juana a las 12.00 horas en el casco antiguo de la capital donostiarra, aunque sin citar ningún lugar en concreto.

Reacciones

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que la salida de la cárcel del etarra obliga a "cambiar las leyes" para que respondan a la sensibilidad de los ciudadanos ante este tipo de casos. En declaraciones a los periodistas, ha lamentado la salida de la cárcel de De Juana, al que ha calificado como un "criminal, chantajista y asesino".

El secretario de Organización y portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, pidió que "en el futuro las sentencias condenatorias de personajes como" el preso de ETA se "establezcan con toda claridad que, cuando cumplan la condena, no podrán vivir al lado de las víctimas para evitar un doble sufrimiento a éstas".

El magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha dicho que hay que aceptar que el etarra haya salido de la cárcel, "aunque no nos guste". Garzón ha manifestado a los periodistas en Torres (Jaén), tras la clausura de unos cursos sobre inmigración, que se trata de un criminal que fue condenado en su momento y ha cumplido la condena por los crímenes que cometió.

Por su parte, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha lamentado que De Juana Chaos haya quedado en libertad, al considerar que "no puede salir tan barato" asesinar a 25 inocentes. El secretario de comunicación del colectivo, Juan Antonio Delgado, se ha mostrado partidario de un endurecimiento de las leyes para los delitos de terrorismo.